ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Canek


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  25.759 Visitas

Página 1 de 4

Canek

“HISTORIA Y LEYENDA DE UN HEROE MAYA”Jacinto Canek se levanto antes que amaneciera, junto al brocal pronto encontró a un indio: -Ha llovido mucho, y lloverá otra vez por que esta lluvia es de Giaia. Has de saber que giaia tuvo un hijo malo llamado Giaial; este quiso matar a su padre, pero los dioses antiguos hablaron al oído de Giaia y le dijeron palabras de venganza; por lo que tomo su cuerpo y lo despedazó.

Pobre del niño guy; es el sobrino del dueño de la hacienda y nadie lo quiere, parece tonto. Canek es su único amigo, y le ha regalado un caracol de mar, y con el, se entretiene horas y horas. El padre Matías decía misa por las tardes, la iglesia donde el oficiaba esta se llenaba de gente, es decir, de indios. La tía charo y el niño guy comen junto a la campana de la cocina. La tía charo sin levantar los ojos rezongó: -De veras eres tonto, como prefieres unas verduras a la dura carne de venado. La tia charo le dijo: Jacinto, busca a guy. –Aquí estoy, tía.- contesto guy. –De aquí a la troje, solo son diez pasos muchacho.

Canek y el niño guy estaban de buen humor, por lo que jugaban juegos inocentes. En la hacienda aconteció una casi tragedia que participo de lo domestico y lo celeste. La tía charo quedo medio difunta por la ira que se le metio dentro del cuerpo.

Canek hablo a Guy: -mira el cielo, cuenta las estrellas.-No se pueden contar.- contesto; -aunque no se conozcan, existe el número de estrellas; por lo cual, lo que existe, pero no se puede contar, se llama inmensidad.

Pasaron varios días, pero uno ocurrió una terrible desgracia, el niño guy amaneció muerto, nadie lo vio morir. Canek, sin hacer ningún ruido, lloraba como un niño en una esquina, la tía charo se acercó y pregunto: -Jacinto, si no eres de la familia, ¿Por qué lloras?. La muerte del niño guy a entristecido el corazón de Jacinto. Canek dijo:-Hoy los blancos celebran la edificación de su ciudad, nosotros debemos recordar también las historias de nuestras ciudades ocultas.

Cada vez está más triste y violento el corazón de Canek. Antes hablaba y decía su pensamiento, aprieta los puños y se va por los caminos de espinas, piedra y sol. Canek vio pasar una caravana, y de ves en ves, repartían maíz cocido empapado con miel. Sobre la tarima del mandadero dos peones destazaban reses.

El mayocol azoto al barbero de la hacienda, canek, inmóvil, se mordia las manos; canekrecogio a su hija, estaba cubierta de polvo, sangre y baba. Por la sanda del poniente, partio uno de los hijos del amo. Todo el dia duro la algazara en el monte; cuando al fin regresaban, Canek venia a delante con un indio muerto. El alcalde, el amo y los señores del cabildo caminaban sobre la sangre de las bestias y el indio, el coplero repetia: -menos mal que fue un indio. –entonces- preguntó Canek al alcalde ¿no se aprobó la reducción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com