ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De El Periquillo Sarniento


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  4.847 Visitas

Página 1 de 8

El Periquillo Sarniento. (1816)

Escrita por José Joaquín Fernández de Lizardi.

Es la primera novela escrita en Latinoamérica. Picaresca.

Esta novela narra la vida de Pedro Sarmiento, desde su lecho de enfermo comienza a relatar los sucesos de su vida, los cuales ha de dejar escritos a sus hijos como único legado. Contados en primera persona según la tradición de la novela picaresca, estos acontecimientos se desarrollan desde su infancia ; sus padres son humildes ciudadanos que no le pueden dar una renta sino educación y concejos .

Durante sus primeros años las escuelas alas que asiste son demasiado blandas o demasiado severas existe en ellas un pequeño prejuicio aristocrático que impide enseñar oficios o conocimientos útiles. Su nombre fue deformado por sus compañeros de clase PERIQUILLO debido a que su maestro le llamaba Pedrillo y SARNIEMTO por haber contraído sarna.

Pedro Sarmiento

Es el protagonista de la novela . El provoca la acción y es el centro de todos los conflictos .En sucesivas aventuras tiene un oponente o adversario que extrapolaba la tensión del problema. Era algo distraído, y alocado, en cuanto a su físico, él era alto, cabello negro, grande nariz y vestimenta elegante.

CAPITULO .1

Comienza el periquillo escribiendo el motivo que tuvo para dejar a sus hijos estos cuadernos, y la razón de sus padres , patria nacimiento ,y demas ocurrencias de su niñez.

CAPITULO.2

En el que periquillo da razón de su ingreso a la escuela , los progresos , los progresos que hizo en ella y otras particularidades que sabrá el que las leyera, las oyera leer .,o las preguntara ..

CAPITULO 3

En el que periquillo describe su tercera escuela y la disputa de sus padres de ponerlo a oficio..

CAPITULO. 4

En el que periquillo da razón en que paro la conversación de sus padres y del resultado que tuvo, y fue que lo pusieron a estudiar, y los progresos que hizo .

CAPITULO.5

Escribe periquillo su entrada al curso de artes lo que aprendió, su acto genera su grado y otras curiosidades que sabrá el que las quería saber

CAPITULO .6

En el que nuestro bachiller da razón delo que paso en la hacienda , que es algo curioso y entretenido.

CAPITULO.7

Continua nuestro actor contando los sucesos que le pasaron en la hacienda.

CAPITULO .8

En el que periquillo escribe algunas aventuras que le pasaron en la hacienda y la vuelta a su casa .

CAPITULO .9

Llega periquillo a su casa y tiene una larga conversación con su padre sobre materias curiosas e interesantes.

CAPITULO .10,

Concluye el padre de periquillo su instrucción . resuelve este estudiar teología. La abandona . Quiere su padre ponerlo a oficio : el se resiste y se refiere a otras cosillas.

CAPITULO . 11

Toma periquillo el habito de religioso y se arrepiente en le mismo día . Cuentase algunos intermedios relativos a esto .

CAPITULO .12

Tratase sobre los malos y los buenos concejos muerte del padre de periquillo y salida de este del convento .

CAPITULO . 13,

Trata periquillo de quitarse el luto , y se discute sobre el abuso de los funerales, pésames .entierros , lutos , etc .

CAPITULO .14

Critica periquillo los bailes , y hace una larga y útil digresión hablando de la mala educación que dan muchos padres a sus hijos , y de los malos hijos que apesadumbran a sus padres.

CAPITULO .15

Escribe periquillo la muerte de su madre, con otras cosillas no del todo desagradables .

CAPITULO .16

Solo ,pobre y desamparado periquillo de sus parientes , se encuentra con Juan largo , y por persuasión abraza la carrera de los pillos en clase de cócora delos juegos .

CAPITULO .17

Prosigue periquillo contando sus trabajos y bonanzas de jugador . hace una serie critica del juego , y le sucede una aventura peligrosa que por poco no la cuenta .

CAPÍTULO . 18.

Vuelve en si perico y se encuentra en el hospital . Critica los abusos de muchos de ellos. Visítalo .Visítalo januerio . Convalece , sale a la calle ,. Refiere sus brazos . Indúcelo su maestro a ladrón, , el se resiste y discuten los dos sobre el robo .

CAPITULO .19

En el que nuestro autor se refiere a su prisión , el buen encuentro de un amigo que tuvo en ella , y la historia de este.

CAPÍTULO. 20

Cuenta periquillo lo que pasó con el escribano , y don Antonio continúa contándole su historia.

CAPITULO.21

Cuenta periquillo la pesada burla que le hicieron los presos en el calabozo , y don Antonio concluye su historia .

CAPITULO. 22

Sale don Antonio de la cárcel , entregase periquillo a la amistad de los tunos sus compañeros , y lance que le pasó con el Aguilucho.

CAPITULO.23

En el que periquillo da razón del robo que le hicieron en la cárcel; de la despedida de don Antonio ; del los trabajos que pasó ,y de otras cosas que talvez no desagradarán a los lectores .

CAPITULO.24

En el que escribe periquillo su salida dela cárcel; hace una critica contra los malos escribanos , y refiere por último , el motivo por el que salió de la casa de chanfaina y su desgraciado modo

.

CAPITULO.25

En el que el periquillo cuenta la acogida que le hizo un barbero , el motivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com