ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Libro Batallas En El Desierto


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  7.810 Visitas

Página 1 de 3

Reporte de lectura de “las batallas en el desierto”

Título del libro y autor:

“Las batallas en el desierto” del autor José Emilio Pacheco

De qué trata el libro:

Se puede decir que trata de muchas cosas como por ejemplo; el gobierno de ese entonces y la diferencia de clases. Pero el tema central es de un niño que se enamora de la mamá de su mejor amigo pero por obvias razones no puede decírselo. Un día Carlos (el personaje principal), decide salirse de la escuela para ir a visitar a Mariana (mamá del mejor amigo de Carlos, Jim), y decirle que estaba enamorado de ella pero por lógica Mariana solo sintió ternura y tan solo le dio a Carlos un beso en la mejilla, Carlos salió de la casa de Mariana y le dijo que no le dijera a nadie que había estado ahí, pero aun así se enteraron sus papás del hecho y la razón por la que había ido y armaron tremendo borlote, lo llevaron al psicólogo y hasta a la iglesia a confesarse. Decidieron cambiarlo de escuela.

Tiempo después encontró a uno de sus compañeros de su escuela anterior, el cual también se había enterado de lo sucedido con Mariana y le conto que Mariana había muerto el de cierta forma no lo creía pues aún se sentía enamorado de ella y quiso ir a buscarla al edificio en el que vivía pero ya vivía otra persona en el departamento y descubrió que efectivamente Mariana había muerto.

¿Por qué se llama batallas en el desierto?

Se llama batallas en el desierto por el hecho de que el narrador de la historia es el protagonista y narra una vivencia de su infancia; y batallas en el desierto era el nombre que le daban a uno de los juegos que más les gustaba a sus amigos y a él en su infancia.

Descripción física y psicológica de los personajes principales

Carlos: Es un niño de estatura media, delgado, tiene alrededor de 13 años, es pecoso; sociable pero no en demasía tiene pocos amigos, le gusta experimentar cosas nuevas y a veces es muy distante de sus padres.

Mariana: Señora de 28 años, es delgada, alta, de cabello largo y muy lacio es una señora muy elegante y de mucho porte; es muy agradable aunque parezca una persona muy payasa por su nivel económico, en ocasiones es depresiva y trata de ocultarlo.

Critica sobre el presidente de esa época y su forma de actuar ante la sociedad.

El presidente es Miguel Alemán y es un tipo que en ocasiones abusa de su poder y se siente casi Dios; decían que en ese gobierno solo estaban puros ladrones.

Actúa ante la sociedad como una persona intocable y la discrimina mucho por el hecho de que en esa época era muy importante la clase que tuvieran.

Enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com