ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Los Textos De Fernando Vásquez Rodríguez: "En La Balanza O Sobre El Ensayo" Y "El Ensayo: Diez Pistas Para Su Composición"


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  1.487 Visitas

Página 1 de 2

Resumen de los textos de Fernando Vásquez Rodríguez: “En la balanza o sobre el ensayo” y “El ensayo: diez pistas para su composición”

Fernando Vásquez Rodríguez, realiza una serie de textos, en donde su enfoque central es el ensayo. Los textos de este autor, se encargan de orientar y de dictar una serie de pequeños y grandes detalles que ayudan que la elaboración de lo que se conoce como ensayo se facilite y se realice de manera exitosa.

Dos textos de este autor son: “En la balanza o sobre el ensayo” y “El ensayo: diez pistas para su composición”, los dos textos mencionados anteriormente, se basan en la explicación clara del enfoque central del autor.

El primero de los textos mencionados, se realiza en forma de dialogo, en donde ahí se resuelven las dudas más frecuentes a la construcción del ensayo, en donde entre los aportes mas importantes, se podría resaltar que la tesis de cualquier ensayo, debe ser llamativa y no tan simple, pues debe llamar la atención del lector. Resaltando así también los comentarios realizados acerca de la conclusión y de la forma.

El segundo de los textos mencionados, en prácticamente un listado, el cual se divide en diez partes, explicando que es un ensayo y que lo compone. Primero, el hecho de que el ensayo es una mezcla de ciencia y arte, seguido de este aspecto, se realiza la aclaración de lo que no es un ensayo, teniendo en cuenta ahí que el ensayo no es un comentario.

Después de que el autor explica lo que es y no es un ensayo, sigue en su listado la importancia de el encadenamiento y la coherencia e ilación que debe poseer un ensayo, seguido de la explicación de la importancia del buen uso de los conectores y de las normas gramaticales.

Se explica también la existencia de dos tipos de ensayos, línea Montaigne y línea Baco, en donde explican su característica y su importancia. De igual forma, se brindan una serie de buenos autores ensayistas y de ejemplos de buenos ensayos, que constan las dos siguientes “pistas”, llegando así a la “pista” número ocho.

Las ultimas “pistas” y comentarios que el autor realiza, hacen referencia, primero los detalles más importantes que se deben tener en cuenta para la elaboración de un buen ensayo, tales como, los autores, las ideas base, los argumentos, entre otros. Seguido esto de la explicación del autor, en cuestión de forma. Finalizando así el escrito resaltando la importancia del ensayo.

Bibliografía.

• Vásquez Rodríguez, F. (2004). "En la balanza. O sobre el ensayo" y "El ensayo: diez pistas para su composición". En Pregúntele al ensayista (pp. 27-46). Bogotá, Colombia: Autor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com