ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De María Montessori


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  5.250 Visitas

Página 1 de 4

María Montessori fue una mujer especial en su época, que contribuyó a pensar las pedagogías educativas del momento desde otra dimensión, hizo lo que llamamos una revolución educativa, cambió conceptos e introdujo otras formas de concebir la educación, su método unió la pedagogía, la psicología, la sociología, filosofía y la teología y logró un nuevo avance en la educación. El pensamiento pedagógico de María Montessori forma parte del llamado Movimiento de la Escuela Nueva.

Baso sus ideas en el respeto hacia el niño y en su capacidad de aprender, con el método Montessori los niños aprenden a leer, escribir, contar y sumar antes de completar 6 años por que según Montessori los niños absorben como “esponjas” toda la información que requieren y necesitan para la actuación de la vida diaria. El niño aprende a leer, hablar y escribir de la misma manera que lo hacen al gatear, caminar, correr, es decir, de forma espontanea. Concibió a los niños como la esperanza de la humanidad dándoles oportunidad de aprender y utilizar la libertad a partir de los años de desarrollo, así el niño llegaría a adulto con la capacidad de hacer frente a los problemas de vivir. El trabajo Montessori no solamente era el desarrollar una nueva manera de enseñanza, sino descubrir la vida y ayudar a alcanzar al niño su potencial como ser humano. Procurar desarrollar este potencial a través de los sentidos, en un ambiente preparado utilizando la observación científica de un profesor entrenado.

Su método también estaba basado en observaciones científicas relacionadas con la capacidad de los niños, para absorber conocimientos de su alrededor, así como el interés que estos tenían por materiales que pudieran manipular, pero el método de educación Montessori es mucho mas que el uso de materiales especializados, es la capacidad del educador de amar y respetar al niño como persona y ser sensible a sus necesidades.

Montessori busco la reforma educativa (metodología, psicología, enseñanza y entrenamiento del profesor) fomentando que “uno mismo es quien construye su aprendizaje”, el educador ejerce una figura de guía, que potencia o propone desafíos, cambios y novedades. Se debe tener en cuenta que el ambiente Montessori no incita a la competencia entre compañeros, se respeta y valora el logro de cada alumno en su momento y ritmo oportuno.

El silencio y la movilidad son elementos indispensables en esta metodología. Los niños pueden mover sus mesas, agruparlas o separarlas según la actividad, todo el mobiliario es adecuado al tamaño del niño, siendo las manos las mejores herramientas de exploración descubrimiento y construcción de dichos aprendizajes. El error equivocado o falta, es considerado como parte del aprendizaje, por ello, no es castigado, resaltado o señalado, sino es valorado e integrado como etapa del proceso. Se suele estimular a que el niño haga siempre una autoevaluación.

Los principios fundamentales de María Montessori son; la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina. Entre otros aspectos encontramos el orden, la concentración, el respeto por los otros y por él mismo.

Considera LA LIBERTAD como base del desenvolvimiento humano, respeta la personalidad del niño, y defiende un desarrollo de dentro a fuera a partir de su potencial psíquico. El profesor ha de ser un observador de su desarrollo, sin intervenir. Será el niño quien elija según sus intereses, por tanto es una educación INDIVIDUAL.

Las tareas están basadas en el juego y la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com