ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Capitulo 2 De Cien años De Soledad


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  5.505 Visitas

Página 1 de 4

El capitulo empieza relatando un retroceso de la historia para saber como comenzó todo.

Todo comenzó cuando el pirata Francis Drake asaltó a Riohacha y la bisabuela de Úrsula Iguarán estaba tan asustada que sufrió quemaduras bastante graves por lo que su marido un comerciante aragonés con quien tuvo dos hijos le construyó una casa sin ventanas. En la escondida ranchería vivía un criollo cultivador de tabaco, don José Arcadio Buendía con quien la bisabuela de Úrsula hizo una fortuna. Siglos más tarde el tataranieto del criollo se casó con la tataranieta del aragonés.

José Arcadio Buendía y Úrsula siempre tuvieron remordimiento de conciencia por haberse casado, ya que eran parientes. Tenían miedo que sus hijos salieran con partes de animales ya que la tía de Úrsula se había casado con el tío de José Arcadio Buendía y su hijo salió con cola en forma de tirabuzón. Un día José Arcadio Buendía cansado de esto le dijo que no le importaría tener cochinitos siempre y cuando hablaran. Toda la culpa de esto fue de la madre de Úrsula que la había traumado y le dio un pantalón que lo había fabricado con lona de velero y reforzado con un sistema de correas. José Arcadio Buendía oyó el rumor y se lo dijo a Úrsula pero ella le dijo que no les haga caso.

Pues esto continuó hasta el domingo trágico en que José Arcadio Buendía le ganó una pelea de gallos a Prudencio Aguilar y el le dijo a José Arcadio Buendía que por lo menos ese gallo le haga el favor a su mujer y el enojado le dijo que cuando vuelva lo va a matar y así fue trajo una lanza y sin piedad la lanzó y cayó justo en su garganta. Al volver José Arcadio Buendía vio a Úrsula poniéndose ese pantalón y le dijo que se lo saque porque por su culpa había hecho algo terrible así que le dijo: Si has de parir iguanas pues las criaremos pero ya no habrán mas muertos. Pues ambos tenían el malestar de la conciencia, se sentían culpables y por varias noches Úrsula vio a Prudencio deambulando por la casa. Ella le contó a José Arcadio Buendía y el no le creyó hasta que lo vio con sus propios ojos y desde ese día se le aparecía por todos lados, obligándolo a abandonar el pueblo. En el viaje Úrsula dio a luz a un niño con todas su partes humanas. Una noche después de varios meses de andar perdidos en los pantanos, acamparon a la orilla de un río pedregoso cuyas aguas parecían un torrente de vidrio helado. Años después el coronel Aureliano hizo la misma ruta para encontrar a Riohacha por sorpresa pero se dio cuenta que es una locura. José Arcadio Buendía soñó en una ciudad ruidosa con casa de paredes de espejo. Preguntó como se llamaba y le dijeron que su nombre era raro y no tenia significado alguno se llamaba Macondo. Al día siguiente entusiasmado dijo a sus hombres que derriben los árboles porque allí fundaran la aldea Macondo. Pues no pudo hacer real las casas de paredes de espejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com