ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Historia De España


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  1.292 Visitas

Página 1 de 8

LOS REYES CATÓLICOS

El reinado de los Reyes Católicos marca en España el final de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna. Con ellos se acaba el período de guerras civiles que asolaban tanto el reino de Castilla como la Corona de Aragón.

El matrimonio de Isabel I de Castilla con el futuro Fernando II de Aragón representó la unión de los dos reinos más importantes de la península. La actuación de los Reyes Católicos puede resumirse en los siguientes aspectos:

• Unidad peninsular: prosiguió la Reconquista en el reino de Granada, el único que todavía era musulmán (1492). En el norte, el rey Fernando logró la anexión de Navarra en el año 1512, un vez muerta la reina Isabel II.

• La expansión por Europa: los Reyes Católicos siguieron la política aragonesa de dominio del Mediterráneo, que les llevó a una serie de enfrentamientos.

Castilla, menos perjudicada por las guerras medievales, con una población en crecimiento y una economía en auge, inició una política de expansión atlántica que culminaría con la conquista de las Canarias, iniciada bajo Enrique III, y el descubrimiento de América por Cristóbal Colón (1492) y, por consiguiente, con la anexión a la Corona de unos territorios con enormes posibilidades económicas.

Intentaron el aislamiento de Francia mediante alianzas matrimoniales con Inglaterra y Austria. Esta última alianza sirvió para crear las bases del futuro imperio español.

• La reorganización interior: los nuevos soberanos debieron enfrentarse a la nobleza y a las órdenes militares, acostumbradas a gozar de gran poder debido a su situación privilegiada ante la debilidad de los últimos monarcas. Para mantener el orden en todo el país crearon la Santa Hermandad, cuerpo policial permanente.

Con el fin de mantener la unidad religiosa se estableció el Tribunal de la Santa Inquisición que castigaba a herejes y judaizantes.

Aportaciones del reinado.

A pesar de que los monarcas intentaron impulsar la industria urbana, colaboraron más intensamente en la expansión agropecuaria, en detrimento de la agricultura.

EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

Antecedentes.

El descubrimiento del continente americano se desarrolló en el marco de una serie de condiciones que se dieron en el siglo XV en Europa y, muy especialmente, en la Península Ibérica. Los reinos cristianos, una vez que habían ocupado el territorio peninsular anteriormente dominado por los reyes musulmanes, continuaron con su política expansionista: La Corona de Aragón apostó por su expansión por el mar Mediterráneo, mientras los reinos de Castilla y Portugal competían por controlar el océano Atlántico y las costas de África.

Asimismo, en el siglo XV se produjo un gran avance en el desarrollo de la cartografía, además de que se perfeccionaron la brújula y otros instrumentos usados para la navegación, como el sextante. Todo esto permitió que los barcos pasaran de la navegación de cabotaje a la de alta mar. Otro invento fundamental fue la creación de la imprenta en Alemania hacia el 1445, por Gutenberg, que permitió la difusión rápida por Europa de la información, la educación, la cultura y, por tanto, de los avances de los conocimientos geográficos.

Objetivo.

El propósito del descubrimiento del Nuevo Mundo fue buscar una ruta directa entre Europa y Asia, China e India, para facilitar el comercio de las especies. El genovés Cristobal Colón creía que la forma de llegar a los lugares del Lejano Oriente era navegar rumbo al occidente, en el Océano Atlántico, ya que estaba convencido de que la Tierra era redonda. Pero se necesitaba dinero, hombres y barcos para realizar tal expedición que le facilitaron los Reyes Católicos.

El 3 de agosto de 1492 partió Cristóbal Colón desde el puerto de Palos (situado en el río Tinto, provincia de Huelva), al mando de tres carabelas -Santa María, Pinta y Niña- y de un centenar de hombres. Le acompañaban, entre otros, los hermanos Pinzón.

El 12 de octubre de ese mismo año, llegaron a América.

LA CASA DE LOS AUSTRIAS

Los reinados de los tres primeros soberanos de la Casa de Austria coinciden con el periodo hegemónico fundamentado en la política matrimonial de los Reyes Católicos.

Los diferentes reinados corresponden a actitudes políticas distintas.

• Carlos I (1519-1556) representa la apertura del imperio, el período de máxima prosperidad económica y la normalidad a nivel constitucional. Debió enfrentarse a la Reforma protestante, pero el emperador creía en una posible solución del problema, a pesar de las discrepancias entre católicos y protestantes.

• Con Felipe II (1556-1598) se inició el repliegue del imperio español, aparecieron los primeros síntomas de crisis económica, al mismo tiempo que se producían los primeros enfrentamientos en el seno del imperio.

• Felipe III (1598-1621) inició una etapa de pacifismo, inactividad, cambio de coyuntura y de planteamiento de crisis. Bajo Felipe IV y Carlos II, España entró en una fase de decadencia que no abandonaría hasta la llegada de la dinastía borbónica. En cien años se perdió un imperio formado en otros cien.

La crisis española no se entendería fuera del marco de la recesión europea del siglo XVII. El colbertismo, como sistema económico proteccionista, la monarquía absoluta, como solución de fuerza, y el barroco, como corriente cultural que pretendía enmarcar la situación real con el fin de ignorar la realidad cotidiana fueron algunas de las causas de la crisis.

EL REINADO DE CARLOS I (1519-1556)

Cuando Fernando de Aragón muere, la Corona española recae sobre Carlos I de España y V de Alemania, el cuál reúne bajo un solo centro los reinos españoles de Castilla y Aragón, más los dominios italianos y europeos de los Habsburgo.

Reformas de Carlos I.

• Ratifica la supremacía de la dignidad imperial

• Mantuvo su rivalidad contra los turcos

• Mantuvo una serie de guerras contra Francia y contra los príncipes protestantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com