ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen La Rosa Blanca


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  1.798 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN DE LA PELICULA LA ROSA BLANCA

La obra relata la forma en que la población Rosa Blanca, ubicada en la costa del golfo de México, fue saqueada por la empresa ESTADOUNIDENSE Condor Oil Company Inc., debido a la extracción de miles de barriles de petróleo, el saque y destrucción ambiental fueron considerables.

La cinta refleja la actitud inmoral en el empleo de los recursos más bajos para convencer a los habitantes de esa población en vender sus propiedades por pequeñas cantidades de dinero.

Fue para el tiempo en que se creó muy controversial, ya que muestra la mezquindad de los yanquis cuando estuvieron succionando los bienes que por derecho a la nación le pertenecen, las artimañanas que utilizaban para conseguirlo. Situada en el contexto Cardenista (1932) muestra una parte de la realidad que se vivía con las compañías petroleras norteamericanas en territorio mexicano, las malas condiciones de trabajo en estas, y en sí el abuso de poder que existía de los yanquis.

En Veracruz, la hacienda de Jacinto Yáñez, llamada Rosa Blanca, se encuentra en medio de terrenos de compañías petroleras extranjeras, que intentan por todos los medios deshacerse del legítimo propietario. Corre el año de 1937 cuando con engaños, el esbirro de una de las compañías, lleva a Los Ángeles a Jacinto y lo asesina. Los petroleros invaden sus tierras e imponen condiciones inhumanas a los peones.

El señor Jacinto Yáñez dueño de la hacienda es engañado y viaja a los Ángeles de “visita”, pero esto es una trampa para hacerlo vender sus tierras, nuevamente se niega a vender y firmar papeles, pero ahora lejos de su patria es asesinado cruelmente por uno de los achichincles del presidente de la compañía, Robert G. Kollenz. Con el desconcierto que tal situación produce, su familia se entera de que la hacienda está vendida y que el señor Jacinto no regresará.

Todos en la hacienda se niegan al desalojo pero no hay manera de hacer algo, así uno a uno se van enlistando en los puestos de la refinería, que antes era su hogar. Debido a las malas condiciones que existen en estas, ocurren accidentes por lo que los trabajadores ya unidos a el CTM deciden levantarse.

En otras palabras, la película trata de: la vida de un rancho de Veracruz que vivía en paz, se ve coartada de pronto por la codicia de las compañías petroleras GRINGAS al saberse que existía oro negro en sus terrenos. Asesinaron, con ayuda de un mexicano TRAIDOR al propietario, despojándolo "LEGALMENTE" de sus tierras, devastándolo todo y no dejando otra alternativa de vida a quienes antes fueron dueños, que trabajar en condiciones deplorables de seguridad, marcados con un número por el capataz, por un sueldo de hambre... ¡LOS ESCLAVIZARON CON SUS PROPIOS RECURSOS! Y lo peor es que la compañía de gringos fue apoyada por el gobierno de México.

Hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com