ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Lasalle "que Es Una Cosntitucion"


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN DEL LIBRO “¿QUE ES UNA CONSTITUCION?” DE FERDINAND LASSALLE

Ferdinand Lasalle, el autor de los escritos, tiene como finalidad explicarnos que es realmente una constitución y que temas priman a la hora de su construcción. Por medio de un recuento histórico, Lasalle nos presenta los problemas constitucionales de Prusia, en donde el rey de la época promete al país una constitución pero este no cumple su palabra y le hereda a su sucesor tanto la corona como la deuda sin saldar, una promesa incumplida y que el cómo su hijo tenía el deber de darle ejecución, pero este nuevo rey no lo hizo así, poco le importaba este importante tema y como era de esperar el pueblo de Prusia empezó a mostrar cierta insatisfacción hacia la corona, se desato entonces una crisis económica que trajo consigo una recesión pero que logro debilitar al gobierno y por consiguiente el pueblo se rebeló, esta revolución le dio la facultad al pueblo de crear un ministerio aun sin tener la claridad suficiente para tomar las riendas del poder.

El gobierno Prusiano al verse ya sin salidas, tuvo que optar por la realización de un proyecto que daría paso a una futura constitución, entonces surge la pregunta: ¿no será demasiado prematura una constitución hecha de esta forma?... pues sí, efectivamente esta constitución solo fue una forma de calmar a un pueblo por un momento, un pacto con el que podría mantener el control entre elparlamento y la corona. En un descuido de la asamblea nacional y con una llamada “resistencia pasiva” muy contrariada por el señor Lassalle. El gobierno se encamina a una contrarrevolución, lo que termina con la disolución de la asamblea y el triunfo total por parte de la corona, esta aprovecha el poder y le hace creer al pueblo que son un estado seudo-constitucional, pero tras de ese título se escondía algo más que lo verán más adelante.

Para decir que es una constitución era necesario lo anteriormente dicho, ya que Lassalle, quien siguió muy bien todos estos momentos históricos nos asocia con la situación de Prusia y nos explica de una manera dinámica todo lo que queremos saber sobre este tema. Su primera conferencia la cual fue pronunciada ante una agrupación ciudadana de Berlín, en abril de 1862, habla sobre problemas constitucionales y de una manera científica y estructurada nos va dando a entender el concepto de constitución. Empieza diciendo que la palabra constitución es un tema muy común y que en todas partes escuchamos hablar de este término pero que a ciencia cierta no sabemos cuál es la verdadera esencia de esta. Utilizando un método de comparación toma el concepto de constitución y hace una correlación con un concepto semejante, en este caso toma como ejemplo el concepto de ley. Entonces nos explica que aunque estas dos nociones tienen un punto de origen en común, ambas son diferentes; nos damos cuenta que la constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com