ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Quijote 2 Parte Cap 51-62


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  5.173 Visitas

Página 1 de 10

Capítulo 51

Volviendo a la ínsula de Sancho éste regresó a sus obligaciones como juez.

Se le presentó un caso en el cual se contaba lo siguiente. Este era un terreno dividido por un río; el río era atravesado por un puente, al final del puente había una horca y una casa en la cual se juzgaba a todo aquel que pasara de forma que aquel que mintiera al preguntarle a donde iba sería ahorcado. Por lo general todos decían la verdad pero un día se les apareció un hombre que dijo que únicamente venía a morir en la horca. Pero los jueces no supieron qué hacer ya que si le ahorcaban el hombre habría dicho la verdad y no habría merecido morir, pero si le dejaban ir el hombre había dicho mentira y merecería ser colgado en la horca.

Sancho después de pensar detenidamente recordó algo que le había dicho don Quijote, lo cual decía que cuando la ley estuviese en duda debería decantarse del lado de la pobreza y humildad. Con lo cual Sancho les dijo que dejaran ir al hombre.

A los pocos días Sancho recibió una carta de don Quijote en la cual éste le daba nuevos consejos para gobernar la ínsula. Sancho al poco tiempo le contestó comentándole el problema que tenía con el doctor y la comida.

Capítulo 52

En la casa de los duques don Quijote le comunicó al Duque que iba a ir a buscar al labrador que había burlado a la hija de la dueña y que le iba a matar a menos que cumpliese su palabra. El Duque le dijo a don Quijote que él le daría el recado al labrador y le ordenaría ir al castillo para que se celebrara allí el desafío.

A los pocos días llegaron de vuelta las cartas de Teresa Panza a la Duquesa y a su marido. En la de la duquesa le contaba la alegría que en ella había causado que Sancho fuese gobernador, también le decía las ganas que tenía de visitar la ínsula de Sancho y le pedía que le siguiera escribiendo contándole cómo transcurría el gobierno de Sancho.

En la carta a Sancho, que abrió don Quijote, contaba lo mismo y alguna intimidad más, también contaba lo bien que estaba pasando el tiempo Sanchica.

Capítulo 53

En la ínsula de Sancho era de noche cuando le despertaron diciéndole que se armara porque estaban invadiendo la ínsula. Sancho alarmado se dejó armar con dos grandes escudos, uno por delante y otro por detrás, de entre los cuales sacaba la cabeza, las piernas y los brazos. También le dieron una lanza para que se defendiese y saliera a la batalla.

Una vez en la batalla Sancho cayó al suelo al poco de salir y quedó tendido en allí sin poder moverse. Los que estaban fingiendo la batalla apagaron las antorchas para que Sancho no les reconociera y comenzaron a pasar por encima de Sancho una y otra vez.

Después de esto los burladores levantaron a Sancho y comenzaron a felicitarlo por su gran batalla. Sancho al oír esto se desmayó del cansancio y del susto y se quedó dormido.

Al día siguiente Sancho preparó al Rucio y decidió marcharse, todos los que allí estaban decidieron convencerle para que se quedara pero Sancho dijo que él no había nacido para ser gobernador y que se iba del gobierno tan pobre como había llegado a él.

Capítulo 54

Los Duques eran conscientes de que el labrador se había marchado de sus tierras para no tener que ser pariente de la dueña Rodríguez. Entonces para que se pudiera celebrar el desafío mandaron a un criado que suplantara al labrador y le dieron instrucciones concretas.

Mientras tanto don Quijote se encontraba excesivamente contento ya que por fin podría demostrar a los Duques hasta donde llegaba su valor.

Entre tanto Sancho volvía a la casa de los Duques para incorporarse con don Quijote a sus aventuras. En su camino encontró a unos peregrinos entre los cuales estaba un amigo suyo que vivía con anterioridad en el pueblo de donde era Sancho. El amigo de Sancho y él estuvieron un rato hablando de la expulsión que había hecho que el amigo de Sancho, el cual era morisco, se tuviera que ir de España. Este amigo de Sancho le contó que estaba de vuelta en España porque había regresado a buscar un tesoro que había dejado escondido. Le dijo a Sancho que si le quería ayudar pero este se negó y después de esto se separaron y cada uno prosiguió su camino.

Capítulo 55

Mientras Sancho volvía a casa de los Duques se le hizo de noche e intentando buscar un lugar para descansar se cayó en un hoyo muy profundo del que no podía salir sin ayuda. Se pasó la noche lamentándose y a la mañana siguiente vio que en una pared del agujero había un camino por el cual se metió. Al fondo del camino pudo ver que había claridad y que había una salida, pero era también muy alta.

Sancho se puso a dar voces para ver si alguien le oía. Al poco tiempo se dio cuenta de que arriba del agujero se encontraba don Quijote al que, para convencerle, le tuvo que contar todo lo que le había sucedido en la ínsula y el porqué de que estuviera ahora en el fondo de un agujero.

Al cabo de un rato volvió don Quijote con muchas personas con cuerda para sacar a Sancho y al asno del agujero.

Después de salir del agujero Sancho les contó a los duques todo lo sucedido y estos prometieron darle en un futuro el gobierno de una ínsula menos conflictiva y más tranquila.

Capítulo 56

Al cabo de unos cuantos días comenzó el combate entre don Quijote y Tosilos, el que suplantaba al labrador. Tosilos debía derrotar a don Quijote sin hacerle daño pero éste al ver a la hija de la dueña se quedó enamorado de ella y decidió darse por vencido. Cuando éste se quitó la máscara todos se dieron cuenta que no era el labrador pero la hija de la dueña dijo que se quería casar con él pues prefería a un lacayo que la amase y no a un labrador que la burlase. Don Quijote aclaró la situación diciendo que en realidad era el labrador que había sido encantado.

El Duque viendo que su plan no funcionaba decidió encerrar en un calabozo a Tosilos para ver si se desencantaba y si no todos viesen que era un impostor.

Después de tantas pequeñas aventuras en casa de los Duques don Quijote y Sancho decidieron marcharse una mañana, después de haber obtenido el permiso de los Duques, como todo buen caballero.

Capítulo 57

Finalmente como despedida a don Quijote Altisidora le dedicó un romance en el cual, burlándose de él, le decía lo enamorada que estaba de él y cómo se iba sin haberle dado a ella ni una sola pizca de cariño, amor o afecto.

Finalmente don Quijote

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com