ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN DE LA VIDA DE HONORE DE BALZAC CON LA DE RAFAEL DE VALENTÍN


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  3.830 Palabras (16 Páginas)  •  1.195 Visitas

Página 1 de 16

RELACIÓN DE LA VIDA DE HONORE DE BALZAC CON LA DE RAFAEL DE VALENTÍN

Balzac minó su propia vida para los detalles en las primeras partes de La Piel de Zapa, y modeló probablemente al protagonista Rafael de Valentín en sí mismo. Los detalles contados por Valentín acerca de sus cuartos empobrecidos donde vivía son alusiones autobiográficas a los días más tempranos de Balzac como autor: "Nada podía ser más feo que esta buhardilla, aguardando a su erudito, con sus paredes sórdidas amarillas y ese olor a pobreza. El material para techos cayó en una cuesta escarpada, y el cielo era visible a través de resquicios en los azulejos. Había sitio para una cama, una mesa, y algunas sillas, y debajo del punto más alto de la azotea mi piano podría pararse." Aunque permiten un grado de adorno, los biógrafos y los críticos concuerdan que Balzac extraía de su propia experiencia.

Otras partes de la historia también derivan de la vida del autor: Balzac atendió una vez a un banquete llevado a cabo por el Marqués de Las Marismas, que planeó lanzar un periódico - la misma situación en la cual Valentín se encuentra después de expresar su primer deseo al talismán. Más adelante, Valentín visita la ópera armado con un sistema de lentes de gran alcance que le permiten que observar cada defecto en las mujeres en el escenario. Éstos pudieron también haber sido extraídos de la experiencia de Balzac, como él escribió una vez en una carta sobre un juego de lentes de ópera "divinos" que él pidió del Observatorio de París.

Similitudes existen entre Olympe Pélissier y la "Mujer sin corazón" de la novela, pero críticos and biógrafos concuerdan en que el personaje está compuesta por varias otras mujeres de la vida de Balzac.

Más significativa es la conexión entre las mujeres en la novela y las mujeres en la vida de Balzac. Algunos críticos han observado semejanzas importantes entre los esfuerzos de Valentin para ganar el corazón de Foedora y la infatuación de Balzac con Olympe Pélissier. Una escena en la cual Valentin se oculta en el dormitorio de Foedora para mirar su cuerpo desnudo, se dice que esto viene de una situación similar en donde el Balzac observó secretamente Pélissier. Sin embargo, es probable que Pélissier no era la modelo para Foedora, puesto que ella aceptó los avances de Balzac y luego le escribió cartas amistosas; Foedora, por lo contrario, se declara fuera del alcance de cualquier amante interesado. Los críticos convienen que la "Mujer sin corazón" descrita en la novela es un compuesto de otras mujeres que Balzac conocía. El personaje de Pauline, mientras tanto, fue influenciado probablemente por otra amante de Balzac, Laura de Berny.

BIOGRAFÍA DE HONORÉ DE BALZAC

Familia

Honoré de Balzac ó también llamado Honorato Balzac nace en Tours, en el seno de una familia burguesa. Su padre, cuyo nombre de nacimiento era Bernard-François Balssa, procedía de una pobre familia de agricultores de Tarn, región al suroeste de Francia. De espíritu emprendedor, Bernard-François abandonó su aldea natal y en 1760 marchó a París, con la determinación de mejorar su estatus social. Gracias a la educación básica que había recibido por parte de un párroco familiar suyo, Bernard-François encontró empleo como funcionario en la secretaría del Conseil du Roi (Consejo del Rey), aunque las afirmaciones de que en 1776 era Secretario del Conseil, e incluso avocat du roi, parecen ser invenciones del propio Bernard-Francois. A fin de ayudarse a medrar, por esas fechas cambiaría el apellido familiar, Balssa, por el de Balzac, arguyendo un lejano (y falso) parentesco con la aristocrática familia de los Balzac, que oportunamente estaba extinguida. Para 1789, año de la Revolución, Bernard-François de Balzac (comúnmente añadía, sin permiso oficial, el de aristocrático) estaba lo suficientemente bien relacionado y había labrado una fortuna considerable, siendo su principal valedor el general barón François René Jean de Pommereul. Tras el reinado del Terror (1793-1794), consideró conveniente ponerse al servicio del Directorio, y logró, por intermediación de de Pommereul, un lucrativo puesto en la intendencia del ejército. En ese desempeño se enriquecería considerablemente, y haría valiosas relaciones entre la burguesía de París. Tras un tiempo de oscuros negocios, abandonó su cargo en la intendencia para trabajar como primer secretario de la casa de banca Daniel Dourmerc de París. Con 50 años de edad, contraería matrimonio con Anne-Charlotte-Laure Sallambier, de 18 años, hija de uno de sus superiores en la banca Dourmerc; el matrimonio fue concertado entre el propio Bernard-François y la familia Sallambier, que, pese a la diferencia de edad, veía en Bernard-François un excelente partido. Celebrado el matrimonio, Bernard-François consideró que, para evitar circunstancias incómodas por ser un subalterno de su suegro en el banco, debía abandonar el negocio. Recurriendo a sus amistades, fue enviado a Tours como Comisario de Subsistencias, encargado de coordinar la adquisición de víveres y pertrechos para la 22ª división del ejército. El matrimonio se asentaría en Tours, donde, gracias a la fortuna de Balzac padre y de la propia Anne-Charlotte, gozaron de la consideración general. El general de Pommereul lograría para Balzac el prestigioso (y lucrativo) cargo de administrador del hospicio de Tours. Mientras residían en dicha ciudad, Anne-Charlotte dio a luz, en 1799, a Honoré Balzac, hijo segundogénito del matrimonio, si bien el primogénito, Louis-Daniel, nacido un año antes, había muerto al cabo de un mes. En la misma ciudad nacerían las hermanas de Honoré, Laure y Laurence (1800 y 1802 respectivamente), y el hermano menor Henry-François, en 1807.

Infancia y Juventud

La infancia de Honoré de Balzac fue difícil, y estuvo caracterizada por el desapego emocional que mostraron su padres, sobre todo su madre, hacia él; esto marcaría profundamente a Honoré, quien siempre buscaría relacionarse con mujeres mayores que él, capaces de ofrecerle el amor que su madre le negara en su infancia. Nada más nacer fue confiado a una nodriza, con la que viviría hasta la edad de cuatro años fuera del hogar paterno; sólo se le permitía visitar a sus padres, como si se tratara de un extraño, dos domingos de cada mes. Cuando pasó a residir en casa de sus padres, éstos le trataron con gran frialdad, manteniendo una gélida distancia hacia su hijo, a quien no se le permitía ninguna diversión infantil. A la edad de ocho años, su madre insistió en enviarlo a un internado en la localidad de Vendôme, donde pasaría los siete siguientes años. Las condiciones del internado eran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com