ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Sobre Mapas Conceptuales


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  1.210 Visitas

Página 1 de 3

Resumen sobre mapas conceptuales

Los mapas conceptuales son una de las herramientas muy utilizadas por estudiantes y maestros desde el preescolar hasta la universidad e incluso podría decir que hasta en cualquier otra actividad que requiera una organización y precisión encaminada a desarrollar mas fácilmente la comprensión de un tema por conocer.

Además nos permite conocer y manejar mucho mejor cierta información, es también un has bajo la manga para cualquier expositor, maestro etc.…

Fomentando así en cualquier individuo que lo implemente, la reflexión, el análisis, la creatividad etc.

Un mapa conceptual esta compuesto del Concepto, que en este caso se refiere a la palabra que será designada para indicar, señalar una imagen o figura. Palabras de enlace, son palabras que no son conceptos pero que son clave para designar una preposición por ejemplo: para, por, donde, como etc. Las palabras que enlacen junto con los conceptos permiten crear oraciones y conceptos. Proposición, una proposición es dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad. Líneas y flechas de enlace, en algunos casos se utiliza más a menudo las líneas y esto se hace con el fin de unir los conceptos; las flechas indican que no hay una relación de conceptos pero si un vinculo.

Debemos tener encuenta ciertas características a la hora de crear un mapa conceptual. Los conceptos se colocan dentro de la elipse y las palabras enlace se escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos.

Muchos autores están empleando algunos símbolos para incluir, además de los conceptos y proposiciones, otra información como: actividades, comentarios, dudas, teorías... En la representación visual, adoptan formas y eventualmente colores distintos para cada uno:

Los mapas conceptuales permiten al estudiante:

• Facilita la organización lógica y estructurada de los contenidos de aprendizaje, ya que son útiles para seleccionar, extraer y separar la información significativa o importante de la información superficial

• Interpretar, comprender e inferir de la lectura realizada

• Integrar la información en un todo, estableciendo relaciones de subordinación e interrelación

• Desarrollar ideas y conceptos a través de un aprendizaje interrelacionado, pudiendo precisar si un concepto es en si válido e importante y si hacen falta enlaces; Lo cual le permite determinar la necesidad de investigar y profundizar en el contenido Ej. Al realizar el mapa conceptual de Estado, puede inquirir sobre conceptos como Poder. Democracia, Dictadura....

• Insertar nuevos conceptos en la propia estructura de conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com