ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Titulo 1 Constitucion Politik De Colombia


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 7

CONSTITUCION POLÍTICA DE COLOMBIA TÍTULO II

• CAPITULO 2, DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, y está conformada por la unión de un hombre y una mujer por vínculos naturales o jurídicos. Los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, tienen los mismos derechos y deberes; y el Estado y la sociedad garantizan la protección integral, la honra, la dignidad y la intimidad de la familia.

Dentro de la familia debe existir el respeto y cualquier acto de violencia dentro de ella será sancionado conforme a la ley, así mismo la pareja será responsable del número de hijos que tengan pues deben sostenerlos y educarlos mientras sean menores o impedidos.

El Estado apoyará de manera especial a la mujer cabeza de familia, y ésta deberá ser respetada y no ser sometida a ninguna clase de discriminación durante y después del embarazo, y recibirá ayuda especial en caso de que se encuentre desamparada.

Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás; la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo integral y el cumplimiento pleno de sus derechos.

El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral; a las personas de la

tercera edad el Estado, la sociedad y la familia concurrirán para la protección y la asistencia de estas y promoverán su integración a la vida activa y comunitaria.

A los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, se les adelantará una previsión, rehabilitación, integración social y la atención especializada que requieran.

La Seguridad Social es un derecho fundamental e irrenunciable para los habitantes, este servicio público obligatorio puede ser prestado por entidades públicas y privadas. Todos los recursos que se destinen para la Seguridad Social, no podrán ser utilizados para fines diferentes a ella.

Todo niño menor de un año que no esté cubierto por ningún plan de salud, deberá ser asistido de forma gratuita en todas las instituciones de salud que reciban aportes del Estado.

Todos los colombianos tenemos derecho a una vivienda digna y el Estado promoverá planes de vivienda de interés social, para hacer efectivo este derecho.

El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas y competitivas tienen como función la integración integral de las personas, perseverar y desarrollar una mejor salud en el ser humano. Todas las personas tienen derecho a la recreación, a la práctica del deporte y el aprovechamiento del tiempo libre.

Igualdad de oportunidades para los trabajadores; estabilidad en el empleo; garantía a la seguridad social; protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad. El Estado garantiza el derecho al pago oportuno; y los contratos de trabajo, no pueden menoscabar la libertad, la dignidad humana ni los derechos de los trabajadores. Del mismo modo los minusválidos tienen derecho a un trabajo acorde con sus condiciones de salud.

Los bienes de uso público tales como los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos, el patrimonio arqueológico de la Nación y demás, son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

El Estado dará protección especial a la producción de alimentos, para tal efecto, se otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas y a la construcción de obras de infraestructura física. De igual manera, se promoverá la investigación y transferencia de tecnología con el fin de incrementar la productividad.

La educación es un derecho y servicio público de la persona, con la cual se busca tener acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura. Son responsables de hacer valer este derecho el Estado, la sociedad y la familia que será de carácter obligatorio desde los 5 hasta los 15 años de edad. La educación será gratuita en instituciones del Estado. Los padres de familia tienen derecho a escoger el tipo de educación para sus hijos, ya sea pública o privada.

La autonomía universitaria será garantizada y el Estado fortalecerá la investigación científica en las universidades oficiales y privadas, también facilitara mecanismos financieros que hagan posible el acceso de todas las personas aptas a la educación superior.

La actividad periodística gozará de protección para garantizar su libertad e independencia profesional. La televisión será regulada por una entidad autónoma del orden nacional, sujeta a un régimen propio.

• CAPITULO 3, DE LOS DERECHOS COLECTIVOS Y DEL AMBIENTE

Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines. También se debe aprovechar los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible y su conservación.

El estado deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental que se presenten dentro del país y cooperar con la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.

La fabricación y manipulación de armas químicas, biológicas y nucleares queda prohibida, así como la introducción de residuos nucleares y desechos tóxicos al territorio nacional.

Las entidades públicas participarán de las Plusvalía que genere su acción urbanística y regularán la utilización del suelo y del espacio aéreo urbano en defensa del interés común.

• CAPITULO 4, DE LA PROTECCION Y APLICACIÓN DE LOS DERECHOS

Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com