ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Veronica La Niña Bionica


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  4.241 Visitas

Página 1 de 6

Verónica la niña biónica

Mauricio Paredes

tí¬tu¬lo:

Verónica la niña bionica biónica

Au¬tor: MAu¬ricio PAredes ilu¬strAdorA: VerónicA Grech I. FIcha técnIca

1 AcercA del Autor

(Desde 10 años)

Mauricio Paredes nació en Santiago de Chile en 1972. Estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se tituló de ingeniero civil eléctrico. Ejerció su profesión hasta el año 2001, momento en que decidió seguir su vocación de escritor. Actualmente enseña Literatura infantil en la Universidad Andrés Bello. Es integrante de IBBY Chile. En Alfaguara Infantil ha publicado: La cama mágica de Bartolo (2002), ¡Ay cuánto me quiero! (2003), La familia Guácatela (2005), El festín de Agustín (2006), Los sueños mágicos de Bartolo (2006) y junto a Romina Carvajal, El diente desobediente de Rocío (2005).

2 síntesis del libro

argumento: Mauricio es un niño que vive en el apacible pueblo de Superundo. Va a la escuela, en donde comparte con algunos compañeros, y otras veces se instala en su lugar favorito, un árbol al que bautizó como Pulpo por sus largas ramas a orillas del río Porrazo. Es aquí donde conoce a Verónica, una niña recién llegada en el pueblo, muy peculiar pues posee ciertos poderes que sólo Mauricio aprecia. Ella le pide ayuda para llevar a cabo un plan que consiste en eliminar al Hombre Almohadón, quien tiene hechizada a su tutora, Begoña. También le propone realizar una broma a los amigos de la escuela de Mauricio llevándolos a la ultra mansión siniestra donde jugarían al juego de la muerte, entre otras travesuras que comete Verónica bajo la ingenua complicidad de Mauricio. Finalmente, Verónica reconoce que sus locuras y fantasías provocan daño en muchos de los que la rodean, y Mauricio acepta en ese acto que Verónica sí es una verdadera superniña. Principales: Mauricio, Verónica.

Personajes:

3 breve Análisis

Este relato escrito en tercera persona adentra al lector en el universo de dos personajes diferentes. Mauricio, un niño ingenuo que vive en un pueblo apacible donde aprecia el entorno que lo rodea sin mayores sobresaltos. Verónica, una niña fantasiosa proveniente de la ciudad que acaba de instalarse con sus padres en este pueblo, irrumpe en el mundo de Mauricio proponiéndole aventuras emocionantes que surgen de su imaginación desbordante. El entorno familiar de ambos personajes también se opone. En el caso de Mauricio, la madre es hogareña y cálida y su hermana menor, dócil y conmovedora. En el caso de Verónica, los padres intelectuales se nos muestran un tanto distantes, preocupados por sus quehaceres profesionales, quienes han dejado a su hija a cargo de una institutriz. La narración de las travesuras ideadas por Verónica es amena gracias a la agilidad con que se encadenan unas con otras. Los jóvenes lectores podrán identificarse con este relato, ya que ¿quién no ha imaginado en alguna ocasión una historia o personaje sorprendente?

Verónica la niña biónica

4 objetivos trAnsversAles

• Apreciar las dimensiones afectivas de la vida, aunque éstas se establezcan con personas o seres distintos a nosotros. • Respetar las diferencias a través del diálogo y las relaciones abiertas y amistosas. • Valorar el sentido del humor y de la creatividad para enfrentar las dificultades. • Desarrollo de la identidad y de la autoestima. • Importancia de los padres como entidad proveedora de confianza y seguridad.

II. actIVIdades sugerIdas

a. antes de la lectura Mirada preliminar: Es importante que los alumnos puedan realizar una mirada preliminar al texto y en especial a sus paratextos (portada, título, ilustraciones, índice, contraportada, etc.), lo que les permitirá efectuar predicciones sobre el mismo. Portada: respecto de la portada puede realizar las siguientes preguntas: ¿Qué entienden por “biónica”? ¿Dónde han escuchado el término y con qué lo relacionan? ¿Cuál de las dos niñas que aparecen en la ilustración puede ser Verónica? Índice: solicite a un alumno leer el índice del libro y luego formule las siguientes preguntas: ¿Cuál de todos les pareció más extraño? ¿Cuál el más misterioso? ¿En qué consistirá el cintillo extrasensorial? ¿Quién podrá ser el Hombre Almohadón y la Mujer Pesadilla? contraportada: en esta contraportada aparece la página web del escritor (www.habiaotravez. com). Puede solicitar a los alumnos visitarla para que ellos amplíen sus conocimientos acerca del autor y también proyecten actividades en relación a la lectura. Escribir sus comentarios, aclarar sus dudas, realizar una entrevista, invitar al autor, enviar sus ilustraciones del Hombre Almohadón, la Mujer Pesadilla o las propias, etc. B. desPués de la lectura Ilustrando un mostruo e imaginando tu propio monstruo: En las páginas 24 y 150 aparecen unas breves descripciones del Hombre Almohadón y de la Mujer Pesadilla respectivamente. Solicite a sus alumnos elegir uno de estos seres para ilustrarlos, teniendo en consideración las características mencionadas en el texto. Posteriormente, los alumnos pueden crear su propio monstruo, dibujarlo, inventarle un nombre y escribir sus rasgos esenciales. Para ello reparta entre el curso copias de Ilustrando un monstruo. (“T ransformar la obra a otros modos de comunicación o expresión, como dibujar personajes, ambientes, sucesos, sensaciones o sentimientos”, son algunas de las proposiciones del Ministerio. P 38 Programa de sexto Mineduc). . recordando lo leído: Como una forma de verificar una lectura atenta y además explotar la observación de las expresivas ilustraciones del libro, solicite a los alumnos escribir brevemente a qué acontecimiento corresponde cada una de las imágenes. Para ello distribuya individualmente una copia de recordando la lectura. reaccionando frente a lo que leí: Otra forma de evaluar el proceso lector es realizar un cuestionario que permita expresar a los alumnos sus reacciones frente a lo leído, estableciendo un diálogo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com