ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Industrial Resumen


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 2

La revolución industrial se inició en Inglaterra, en que la humanidad inicio su nuevo estilo de vida en sus culturas, relaciones sociales y su forma de producir el mercado y la tecnología. Fue el resultado de un conjunto de cambios económicos y tecnológicos, estos cambios admitieron una profunda evolución en la economía y la sociedad que empezó en el año 1.770 y se extendió hasta 1.850. Igualmente se comenzó un proceso importante en la historia en la sociedad humana moderna, cambiando las estructuras más importantes de la sociedad: la economía, la política e incluso en el proceso de composición indígena.

Al largo de la historia se producen grandes cambios en nuestros modos de vida que desembocan en nuevas perspectivas y nuevos objetivos. Es el resultado de un crecimiento y de unos de los cambios que se han venido produciendo durante los últimos cien años; no es una revolución repentina, sino lenta e imparable. Se transita en el viejo mundo rural del trabajo manual al de las ciudades del trabajo de máquinas. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a las ciudades; surgen nuevas clases sociales.

En la revolución industrial encontramos dos tipos de categorías sociales que son: LOS EMPRESARIOS dueños de las fábricas, (sociedades burguesas ricas, sociedad capitalista, y nuevos conflictos sociales) y CAPITALISMO INDUSTRIAL, los obreros que constituyeron el proletariado industrial, (que forman parte en la escala social más baja del liberalismo económico).

La revolución provocó un cambio principal en los factores del cambio del modelo económico y social, abriendo el desarrollo industrial, minero, aumento de la producción e productividad, crecimiento de las ciudades y el mejoramiento del comercio. La revolución industrial se llevó a cabo con el motor del capitalismo, consintiendo la generación de capitales cuyas utilidades se refinanciaron con el sistema industrial. Durante este tiempo, la industria se afirmó como la principal actividad económica. La creación industrial instituyó nuevas relaciones sociales de fabricación entre patrones y obreros, su principal objetivo era la obtención de ganancia por el pago de un salario mínimo.

La primera revolución industrial (1750-1850) se inventó la máquina de vapor mantenida por el carbón. La segunda revolución industrial (1850-1899) la máquina de vapor se aplicó hacia el trasporte, trenes y barcos. Tercer revolución industrial (1870) se constituyó los motores eléctricos dando el fin de la etapa de la producción artesanal, y se constituye los conductores de agua, electricidad, gas y telefonía. Cuarta revolución industrial (1920) se establecieron los sistemas de administración científica, de los tiempos y movimientos e producción en cadena. La quinta revolución industrial (1945) se esquematizo una nueva etapa denominada sociedad postindustrial, la energía nuclear, transistores y la computación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com