ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Robinson Crusoe - Análisis Literario


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 6

Daniel Defoe

Nació en Londres alrededor de 1660, Antepuso el 'De' a su nombre hacia 1700. Cursó estudios con la intención de convertirse en sacerdote presbiteriano, aunque en 1685 abandonó para dedicarse a los negocios. Experto en comercio, viaja a España, a Francia, a Italia y a Alemania y escribe para ganarse la vida. A su vuelta en 1683, De Foe abre una mercería y al año siguiente, se casa con Mary Tuffley, con la cual tuvo siete hijos. Enemigo de Jacobo II, participó en 1685 en la fallida sublevación dirigida por el duque de Monmouth contra el rey.

Ocupó un puesto en el gobierno en 1695 y ese mismo año escribió Ensayo sobre los proyectos, un análisis sobre la educación de las mujeres. Destaca también el poema satírico El verdadero inglés (1701), un ataque contra la creencia en la superioridad racial o nacional. Un año después publicó, un libelo titulado El medio más eficaz para con los disidentes, donde ironiza sobre la intolerancia religiosa. Es arrestado en 1703, cuando se descubrió que era el autor del libelo y condenado por difamación.

Robert Harley, el portavoz de la Cámara de los Comunes, logró su puesta en libertad en noviembre de 1703. La quiebra de sus negocios le hizo dedicarse al periodismo para ganarse la vida. Entre 1704 y 1713 escribió en un diario llamado The Review. En 1709 escribió una Historia de la unión.

La primera novela de Defoe, Vida y extraordinarias y portentosas aventuras de Robinsón Crusoe de York, navegante, se publicó en 1719, cuando su autor contaba ya casi 60 años. Trata sobre un náufrago y está basada en las aventuras de un marino, Alexander Selkirk, que había sido abandonado en una isla del archipiélago Juan Fernández, frente a las costas de Chile. La novela se ha convertido en un clásico de la literatura infantil.

Escribió además: Memorias de un caballero (1720), Vida, aventuras y piratería del célebre capitán Singleton (1720) y Fortunas y adversidades de la famosa Moll Flanders (1722). Entre sus otros escritos de más importancia cabe destacar Diario del año de la peste (1722), El Coronel Jack (1722), Lady Roxana o la cortesana afortunada (1724), Un viaje por toda la isla de Gran Bretaña (1724-1727), Historias de piratas (1724-1728) y El perfecto comerciante inglés (1725-1727). Daniel Defoe falleció en Ropemaker’s Alley, Moorfields, Londres, el 24 de abril de 1731.

Título: Robinson Crusoe (1954)

Personajes:

Robinson Crusoe

Viernes

Padre de Robinson

Capitán Oberzon

Asistente del capitán Oberzon

Fernández

Tripulación

Caníbales

Argumento: La historia comienza cuando Robinson Crusoe se encuentra en una isla después de que su barco fuera destruido en un accidente, convirtiéndolo en un náufrago. Robinson busca donde pasar su primer noche fuera de los peligros que desconocía de la isla, por lo cual sube y duerme en palmera. Al despertar al día siguiente, hambriento y sediento, ve que los restos de su barco aún quedan a lo lejos, por lo que decide ir y recuperar provisiones, y además se encuentra a su gata.

Vuelve a la isla y escucha ruidos, se prepara para atacar pero resulta ser su perro Rex, otro sobreviviente y amigo que acompañará a Crusoe en su estancia en la isla. Con el tiempo, Robinson empieza a instalarse y a trabajar duro día con día para sobrevivir; busca un lugar para guardar provisiones y protegerlas de la temporada de lluvias, crea un sitio donde refugiarse y dormir junto a sus mascotas. Pasan los días y él sigue trabajando, aún sin ser hombre obrero, con el tiempo casi perfecciona la mayoría de las técnicas para sobrevivir: logra cazar, pescar, construir y crear todo tipo de utilidades para su supervivencia. En una ocasión cae muy enfermo de fiebre y en sueños ve a su padre diciéndole lo equivocado que estaba al querer irse de su lado y sólo se burla de él; se cura al tomar ron con tabaco. Intenta ir a otra isla que encontró, pero su balsa, que él mismo creó, se ve destruida por las olas. Al pasar tiempo se da cuenta que han pasado 5 años desde que llegó allí, su mascota Rex muere y se queda completamente sólo, ya que su gata se hizo salvaje, al igual que sus crías. Esto lo hace sentirse sumamente sólo y lo hace caer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com