ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol De La Mujer En El Siglo XX


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  2.118 Visitas

Página 1 de 4

Cambios de paradigmas

(El rol de la mujer a partir Del siglo XX)

Empezaremos por definir qué es un paradigma, y como sabemos, es un “Modelo mental” una forma de ver y pensar el mundo. Veremos entonces, como su ruptura provoca nuevas formas de pensamiento; hecho que trae aparejado el impacto en las nuevas formas de concebir al mundo y de relacionarse con el. Es importante entender este concepto y comprender el significado de una anomalía, pues, nos permite comprender el pasaje de una situación que se perpetúa en el tiempo y que por diversos motivos se ve modificada, como lo es la situación de la mujer a partir del siglo XX.

En las siguientes líneas desarrollaremos este hecho en particular, es necesario entonces, una pequeña reseña histórica para comprender mejor nuestro análisis.

Centraremos nuestro enfoque en la mujer, que a lo largo de siglos sufrió, por así decirlo, cierta marginalidad en lo que respecta a participación en ámbitos políticos, sociales y aún en lo económico. Por tal motivo, el feminismo surge como propuesta de cambio, intenta romper con el orden estatuido, reclama lo que considera justo; básicamente trata de romper con las diferencias entre sexos opuestos1

Esta polémica se remonta hasta varios siglos atrás, primeramente en Europa y luego s extiende a otras partes del mundo.

Una de las primeras obras publicadas fue la Christine de pizan (1405) quien escribe “la ciudad de las Damas” reflexiona de cómo seria esa cuidad donde no habría ni las guerras ni los caos provocados por el hombre.

El filósofo Poulain de la Barre escribe varias obras referidas al tema resaltando la educación para combatir la desigualdad, también resalta frases como: “la mente no tiene sexo” trata el tema de la desigualdad y la gran diferencia entre la mujer y el hombre.

En 1791 Olimpia de Gouges escribe “La declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadanía”

Tiempo después Mary Wollstonecraft (1792) publica “Vindicación de los derechos de la mujer”. Mas adelante también se harán oír en lo referente al voto, conocido como el feminismo liberal sufragista, haciendo referencia al

sufragio y temas relacionados con la educación2

Pero no es hasta las primeras décadas del siglo XX que el papel de la mujer comienza a tomar verdadera relevancia en los ámbitos ya mencionados.

Podemos preguntarnos entonces: ¿cual fue el hecho puntual que produjo este cambio que modificó su rol de una vez y para siempre?

Si bien el tema por la Igualdad y la corriente feminista tiene un origen anterior al siglo XX, no es hasta después de la Primera Guerra Mundial que el papel de la mujer toma un rumbo completamente distinto.

Previo a la guerra sus tareas eran básicamente domésticas, pero iniciada la misma, la mujer adoptó un nuevo papel en el mercado laboral, incorporándose a bancos, oficinas, fábricas e incluso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com