ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Periodista En La Sociedad A Través De Los Medios De Comunicación.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 6

Sin duda que la aparición de los medios de comunicación en conjunto con la labor periodística, ha marcado el avance de la sociedad contemporánea, esta combinación día a día viene funcionando como un movilizador social con capacidad de fundar ideologías tan fuertes y colectivas como cualquier otra herramienta usada para el pueblo ya que no hay arma mas poderosa que la palabra.

Por esta razón el periodismo ha estado ligado a la sociedad desde tiempos remotos y paso a ser parte vital de la misma, esto viene motivado a que a través del periodismo ha hecho posible saber sucedido antes y ahora, previendo de algún modo parte del futuro. Gracias a su capacidad de registrar y reflejar la sociedad, termina por plasmar los acaecimientos presentes y futuros, cumpliendo con su objetivo que es informar generando ideas para que las personas puedan tomar una perspectiva frente a acontecimientos, grupos o individuos.

Cuando se hace mención a la palabra pueblo y ya hablando sobre la ética internacional del periodista hago referencia a que este y las personas tienen el derecho a recibir una imagen objetiva de la realidad por medio de una información precisa y completa, y de expresarse libremente a través de los diversos medios de difusión de la cultura y la comunicación, en donde el periodista tiene como tarea primordial servir el derecho a información verídica y auténtica por la deferencia honesta a la realidad objetiva, ubicando conscientemente los hechos en su contexto adecuado.

Los medios comunicacionales no son autónomos unos de otros, es por ello que en este ensayo se busca una aportar una perspectiva que englobe tanto al medio impreso que viene siendo el mas antiguo, el de radiodifusión, el televisivo y los de innovación siendo este el digital, que hoy en día los incluye a todos, sin dejar a un lado el de redes sociales que tiene por ventaja la inmediatez al momento de comunicar una información.

La responsabilidad social del periodista o bien sea el medio por el que haga llegar su noticia va a depender de su código ético ya que la información se comprende como un bien social, y no como un simple producto. Esto significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida. El periodista es, por tanto, responsable no sólo frente a los que dominan los medios de comunicación, sino, también, frente al gran público, tomando en cuenta la diversidad de los intereses sociales.

En el rol social de su profesión, este debe mantener un alto nivel de integridad, incluyendo el derecho del periodista a abstenerse de trabajar en contra de sus convicciones o de revelar sus fuentes de información, y también el derecho de participar en la toma de decisiones en los medios de comunicación en que esté empleado. Aun así debe mantener el respeto del derecho de las personas a la vida privada y a la dignidad humana, en conformidad con las disposiciones del derecho internacional y nacional que conciernen a la protección de los derechos y a la reputación del otro, así como las leyes sobre la difamación, la calumnia, la injuria y la insinuación maliciosa, hacen parte integrante de las normas profesionales del periodista. Resaltando que en Venezuela el periodismo se rige bajo la Constitución Nacional, la Ley del Ejercicio del Periodismo, la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, estas principalmente que establece en diferentes artículos y códigos parámetros a efectuar para la difusión de información y lo que su incumplimiento acarrea. Por lo mismo, las normas profesionales del periodista prescriben el respeto total de la comunidad nacional, de sus instituciones democráticas y de la moral pública.

En concordancia con la responsabilidad o el rol que juega el periodista actualmente en los medios de comunicación social me permito hacer un poco de enfoque en lo que es el medio digital, en donde estos deben reivindicar su deber y compromiso como orientadores, formadores, instructores, guías y constructores de civilizaciones. Tienen en sus manos la oportunidad de asumir el desafío de realmente "globalizar" la información y el conocimiento, para que todos esos beneficios que enmarca esta nueva etapa de la historia humana realmente logren llegar a las grandes mayorías del planeta. El termino aldea global se refiere a que hoy los comunicadores sociales son como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com