ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romancero Gitano


Enviado por   •  18 de Agosto de 2012  •  3.058 Palabras (13 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 13

I.INTRODUCCIÓN.

No hay palabras para describir que significo para mí, poder adentrarme en esta gran obra, debido a que, el Romancero Gitano de Federico García Lorca, era lo obra preferida de mi abuelo; recuerdo vagamente que en mi infancia, en las tardes cuando nos reuníamos en familia, mi abuelo siempre recitaba:

“Verde que te quiero verde.

Verde viento. Verdes ramas.”(1)

Es por esto, que decidí realizar mi trabajo del Romancero Gitano, además por la profunda admiración que mi abuelo sembró en mí hacia García Lorca.

Sólo existe una palabra para señalar la obra, simplemente magnífica; quede fascinada, pues en ella se fusionan a la perfección las metáforas, las ironías, el dramatismo y hace que se formen poesías hermosas, donde se plantean conflictos de amor, sensualidad, odio, orgullo, crueldad, muerte, de una manera tan maravillosa que seduce y encanta al lector, y por lo mismo queda atrapado entre las líneas del Romancero, asimismo se utiliza un lenguaje inolvidable y característico, que refleja los sentimientos de los personajes de cada romance. No es solamente belleza, sino también tiene esencia, un alma propia.

El Romancero gitano es una lectura maravillosa, debido a que se dramatiza poéticamente la forma de vivir y las esperanzas de hombres y mujeres gitanos de, carne y hueso, sobre quienes García Lorca tiene mucho que decir y lo hace, esto hace que no quieres despegarte de la lectura.

II. DESARROLLO.

2.0. INTRODUCCIÓN AL ROMANCERO GITANO.

2.1. Significado del título.

Como comenzar a hablar sobre el Romancero gitano, si antes no explicamos el significado de los dos sustantivos de nuestro título.

Empecemos por explicar lo que significa “romancero”. Básicamente, el romance “es una composición no muy extensa, por lo general son composiciones épicas, personales, narrativas, con diálogo y acción, con un número variable de versos que suelen ser de ocho sílabas, en ocasiones se emplean de siete y once sílabas, riman los versos pares y no riman los impares.” (2)

¿Y qué es gitano? Lo gitano significa esencialmente movimiento, un pueblo nómada o como ellos propiamente se denominan, la nación sin territorio, es decir, para ellos no hay fronteras y solo viven en el ahora. Los gitanos representan la marginación social, pues han vivido con el estigma de que son personas que roban y engallan, encierran un gran misterio pues se le has vinculado con la magia. Es el prototipo del hombre libre que lucha contra la imposición y la violencia social; que por sus creencias y código chocan con los “otros” que invaden sus derechos o reputación, cuyo brazo armado es la Guardia Civil, y suele desembocarse en sangre y muerte. Además representa grandes sentimientos humanos, por ejemplo, ante una vida que no es fácil y llena de adversidades, existe la posibilidad de que elijan estar bien y felices.

Y como decía el mismo García Lorca “el gitano es lo más elevado, lo más profundo, lo más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza y universal"(3).

2.2. Entrada al Romancero gitano.

Es un poemario compuesto entre 1923 y 1927 y editado en la Revista de Occidente, en Madrid, en 1928. Escrito cuando Lorca alcanzaba la madurez creativa, y según algunos críticos literatos, es la culminación de la primera época de la obra poética de García Lorca. Obra compuesta por dieciocho romances, en la que se hallan fundidos los motivos populares, andaluces y la capacidad metafórica más insólita que haya conocido.

La popularidad alcanzada por Federico García Lorca en el Romancero gitano, se debe a su original recreación del mundo gitano, que hace referencia a la identidad española.

Un libro que su propia autor, define “antipintoresco, antifolclórico, antiflamenco, donde no hay ni una chaquetilla corta, ni un traje de torero, ni un sombrero plano, ni una pandereta” (4), y en el que los gitanos aparecen como los mejores encargados de la tradición andaluza.

El Romancero gitano contiene la visión personal de Federico García Lorca, del mundo gitano o, con más propiedad, su personal invención del mundo gitano que es libre, inconfundible, no identificable con alguna otra realidad existente.

2.3. Relación obra-autor.

La primera vez que Federico García Lorca vio a los gitanos, explicó que vivían en un mundo de ensueños, de extraño y contenido pesar. Pero también en un mundo tremendamente vital, de pasiones fuertes, embrujado por el paisaje fascínate granadino. Lorca aprendió las más remotas claves de ese universo contradictorio, rico, intenso, y las reflejó con gran éxito en el Romancero gitano

Como el mismo Lorca decía: “Es mi obra más popular, la que indudablemente tiene más unidad y es donde mi rostro poético aparece con personalidad propia” (5).

Federico García Lorca se siente hijo del pueblo andaluz y en su Romancero gitano trató de plasmar la Andalucía que él conoce; y efectivamente incluyó la complejidad del pueblo andaluz.

El Romancero se construye en base a que Lorca, aprovecha el lenguaje metafórico que hace que se establezca un sistema elaborado de símbolos, además de utilizar la geografía andaluza como los ríos, la flora, la fauna, sus ciudades, y jugar con lo real y con lo irreal, con lo aparente y lo profundo.

Con esto Lorca pretende fundir el lenguaje narrativo con el lírico, sin que ninguno de ellos pierda su calidad. Se trata de una historia de amor y sangre, un ambiente lírico que lo envuelve todo y dos personajes que dialogan en un boceto del drama. Lorca estiliza el mundo gitano, alejado del costumbrismo y tipismo folclórico.

Me parece que el autor, emplea perfectamente los recursos y símbolos para llevar a cabo el objetivo que podría tener éste romancero y que es el de mostrarnos su Andalucía y, en un segundo escalón, la represión sufrida por el pueblo y la etnia de los gitanos.

Con esto vemos los intentos de García Lorca por renovar el viejo romance. Sin embargo, tampoco olvida la tradición, la fusión entre lo culto y lo popular; recursos concretos.

III. MUNDO POÉTICO.

3.1. Estructura.

El Romancero se puede en dos partes, dejando de lado los romances históricos y los tres que hablan sobre las ciudades andaluzas de Granada, Córdoba y Sevilla. La primera parte comenzando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com