ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romulo Gallego


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 2

Tema central

En canaima, la selva del Orinoco es el gran personaje y el motivo que impulsa todas las acciones de sus personajes. La lucha despiadada contra la naturaleza, el terror del caciquismo y las ansias de riquezas, dominio y poder constituyen el tema principal de esta novela.

Argumento

Canaima representa una amarga queja contra el caudillismo. Rómulo Gallegos retrata la selva desde una posición ideológica y esta situación se hace presente en sus personajes. La historia relata a Marcos Vargas, hombre cuyo espíritu se inclina hacia la acción desbordada y no a la ensoñación, luego de un período de estudios en la isla de Trinidad regresa a Cuidad Bolívar y decide finalmente internarse por las aguas del Yuruari. Conoce a Manuel Ladera, rico propietario quien lo ayuda a montar un negocio de carros de mulas para transportarse. Poco a poco se va tejiendo en la vida de marcos vargas otras personas: el Cholo Parima, José Francisco Ardavín, José Gregorio Ardavín, Miguel Ardavín. Están en Upata, Marcos se enamora de Aracelis Vellorini, la hija menor de Francisco Vellorini. También conoce a Juan Solito, especie de cazador de tigres y brujo. En el callao conoce a Apolonio Alcaraván. Después de matar al Cholo Parima. Marcos renuncia al amo

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

r de Aracelis, se adentra en la selva y se casa con una joven india llamada Aymara, mientras Gabriel se casa con Maigualida y Aracelis con un ingeniero inglés de las minas de El Callao. La historia termina con Gabriel Ureña, quien educará y cuidará de Marcos Vargas Hijo.

Personajes

Los personajes se enfrentan de manera maniquea: bueno – bueno, malo – malo, sin intermediarios. En la obra se encuentran figuras representativas de los distintos sectores que componen la sociedad venezolana del momento así se incorporan los típicos habitantes de la zona.

Marcos Vargas: Joven con espíritu aventurero. Después de sus estudios en la isla de Trinidad, vuelve a la selva venezolana con el fin de ayudar a su madre en la ruina infiltrándose en el negocio de los carros.

Manuel Ladera: Rico propietario del negocio cauchero en el Yuruari. Es asesinado cruelmente por el Cholo Parima en un crimen sin sentido.

Aracelis Vellorini: Tuvo un encuentro gracioso con Marcos Vargas donde le caía muy mal ...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com