ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno de Rómulo gallegos


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  1.204 Visitas

Página 1 de 6

Gobierno de Rómulo gallegos

14 de diciembre 1947: Rómulo Gallegos presidente de Venezuela.

En 1947 Rómulo Gallegos es elegido Presidente Constitucional de Venezuela para el período 1948-1953 con una amplia mayoría sobre Rafael Caldera y Gustavo Machado.

Al ascender Gallegos a la presidencia se acentúa la oposición por parte de grupos económicos y las fuerzas más conservadoras del país, atemorizados por las leyes progresistas que comienzan a ser aplicadas, como lo fue la Ley de Reforma Agraria y especialmente después que el presidente pone el ejecútese, el día doce de noviembre de ese año, a la ley denominada fify-fifty, que pechaba a las trasnacionales petroleras con el 50 % de los beneficios.

Unos días después, el 30 de noviembre de 1948, es derrocado por un golpe militar, encabezado por Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez, y Luis Felipe Llovera Páez.

Los militares, tratando de justificar su traición acusaron al gobierno de sectarismo político y presentaron a gallegos un pliego de peticiones, a manera de ultimátum, que éste no aceptó. Sin embargo, el propio ex presidente expresó a su llegada a La Habana, que había sido derrocado con la injerencia del gobierno norteamericano. Rómulo Gallegos después de su exilio en Cuba pasó luego a México.

Como llego al poder y las características de su gobierno

En 1945, Gallegos tomó parte activa del golpe militar que condujo a Rómulo Betancourt al poder como presidente provisional del país. Inmediatamente, Gallegos fue electo Presidente de Venezuela, desempeñándose como tal desde febrero hasta noviembre de 1948. Su corta estadía en el poder se debió a su incapacidad por equilibrar las fuerzas políticas opuestas. Ese mismo año se exilió en Cuba y luego en México.

Acciones más relevantes de su gobierno

Estimuló la sindicalización y fortaleció la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV); Puso el ejecútese a una nueva Ley de Reforma Agraria; y encabezó la delegación venezolana ante la Confederación de Bogotá, que culminó con la constitución de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En materia petrolera, se promulgó una ley, conocida como fifty-fifty (50% - 50%), que fue aceptada por las compañías petroleras y sirvió de modelo para las relaciones de esas empresas con los Estados petroleros del Medio Oriente.

Golpe de estado del 24 de noviembre de 1948

El 24 de noviembre de 1948 se conoce en la historia contemporánea de Venezuela como la fecha del golpe militar que las Fuerzas Armadas Nacionales perpetraron contra el gobierno constitucional presidido por Rómulo Gallegos, quien el 15 de febrero de 1948 había asumido la presidencia de la República, luego de triunfar en los comicios de diciembre de 1947 con un 74.4% de los votos escrutados, siendo además la primera vez en el siglo XX que el pueblo elegía por vía universal, directa y secreta a sus representantes. Múltiples fueron los factores que incidieron en la crisis política e institucional que derivó en la caída de Gallegos. Por un lado, el partido de Gobierno (AD), quien se estableció en el poder luego del derrocamiento de Isaías Medina Angarita (18.10.1945) y en el que se sustentaba Gallegos, comenzó a ser tildado de sectario al ocupar los principales cargos de la administración pública con sus partidarios. En tal sentido, en poco tiempo AD creció rápidamente como organización, creando un grupo monopolista del poder, denunciado por la oposición. Asimismo, los niveles de intolerancia de la militancia llegaron a extremos tales de sabotear los mítines de los partidos de la oposición-en especial de COPEI-y de asambleas sindicales, que en muchos casos llegaron a las agresiones físicas.

Rescate de la soberanía popular y reforma petrolera del 43

La reforma petrolera de 1943:

A través de este instrumento el gobierno de Medina Angarita se proponía lograr una participación más justa del Estado en la explotación petrolera, mediante la refinación del hidrocarburo en el país, además que esta industria fuera una fuente segura de trabajo para los venezolanos. En ese año las condiciones estaban dadas para llevar a efecto esta reforma, pues contaba con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com