ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rrecorriendo Los Pasos De Nuestra Historia


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 5

Para la clase de socio humanística habíamos acordado una salida con la profesora para el día martes 25 de septiembre a las 9:00 am, el objetivo de esta era conocer el museo del oro y Museo de la Independencia - Casa del Florero, para así conocer la vida colonial y prehispánica en latino América.

A las 9:00 de la mañana del 25 de septiembre llegamos a la plaza de Bolívar que era el sitio acordado para el encuentro, solo había una pequeña parte del grupo, <<aún no había llegado la profesora>>, hablamos un poco sobre como las palomas eran el icono principal de la plaza de Bolívar y como las habían ido asesinando poco a poco, de sobre como las marchas estudiantiles que habían ocurrido hace poco habían manchado con pinturas los diferentes edificios en el lugar y lo comparábamos con el hecho de saber que enfrente de la Universidad Distrital facultad de ingeniería había una iglesia la cual estaba intacta.

Maso menos a las 9:30 am llego la profesora, nos explicó que había llegado tarde porque había estado en el museo del oro coordinando la entrada para el grupo, luego de ello nos dispusimos a ir a la casa del Florero, tuvimos que dejar las maletas en la entrada del lugar y nos cobraron menos al ser estudiantes.

En la primera habitación en la que entramos habían unas <<columnas>> y cada una tenía el nombre de las clases sociales de la época de la independencia: terratenientes, artesanos, esclavos, clero, notables, campesina, comerciantes y en el interior de estas habían utensilios que caracterizaban a cada tipo de clase social como las espuelas de plata de Santander, un cofre fruncido de manuelita, un cristo de la familia Santander, una moneda con la efigie de Fernando VII.

Los terratenientes: eran los poseedores de grandes extensiones de tierra que habían mantenido el poder económico y político durante la primera parte del siglo. Básicamente, explotaban parte de sus tierras con mano de obra asalariada (indios y mestizos), y en algunos casos con mano de obra esclava.

Los artesanos: eran propietarios de pequeños talleres en los que se elaboraban algunos productos de primera necesidad, como telas ordinarias, sombreros, canastos, cerámicas, etc.

Los esclavos: Eran propiedad de los terratenientes y no ganaban ningún salario por su trabajo. La mayoría de estos esclavos estaban enfermos o eran de muy avanzada edad.1

El clero: Las órdenes religiosas son terratenientes, y aumentan sus posesiones gracias a las donaciones. Son auténticos señores feudales con idéntico papel económico y político que la nobleza.2

Los notables: Eran los hijos de familias distinguidas, formadas por inmigrantes españoles que llegaron a fines del siglo XVIII, o antes. Vivían en los principales centros urbanos de la región y eran dueños de los negocios más importantes en cada localidad3

Los campesinos: Eran los productores agrarios que trabajaban en la tierra y eran propietarios (o poseedores) de ella.4

En la segunda habitación nos encontramos con anticuarios y cosas representativas de los inicios del siglo XIX como lo eran las telas, los adornos que utilizaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com