ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruinas


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  3.370 Visitas

Página 1 de 4

Ruinas

Ruinas es una obra literaria escrita por el autor dominicano Rafael García Romero. Esta trata acerca de la vida de la poetiza dominicana Salome Ureña y su familia. Se enfoca principalmente en los momentos duros por los que tuvo que pasar Salome, al ella caer en cama debido a la tuberculosis y la gran depresión en la que se vio, a causa de la ausencia de su marido Francisco Henríquez y Carvajal, quien se fue a estudiar medicina en Paris. El titulo tiene una gran relación con el texto ya que este anuncia gran parte de lo que fue la vida de Salome tras el gran sufrimiento y deterioro en sus últimos años. Además de esto aunque no recalca mucho en el aspecto histórico si aparecen algunos elementos de la época como fue la situación económica, política, el escaso desarrollo del país y algunos que otros personajes importantes.

El autor nos ilustra la vida de esta importante familia dominicana con un grado de sensibilidad que acerca más al lector a la vida humana de estos personajes célebres. Particularmente se centraliza en Salome Ureña, quien abatida por la soledad y su enfermedad atravesó momentos de tristeza, angustia, melancolía y nostalgia. Asume una familia prácticamente matriarcal, con la partida de un padre que quería recompensar su ausencia mediante cartas y letras. Adaptada desde una perspectiva emotiva que enfatiza más los sentimientos que los hechos históricos de la época, Maximiliano Adolfo, hijo de la familia Henríquez Ureña; se convierte en el narrador relativamente omnisciente de esta obra mediante un proceso narrativo que permite que el lector pueda transportarse al interior de la obra y sumergirse en ella. El autor representa esta pieza literaria relatada desde los ojos de un niño de una manera audaz, dinámica y creativa que es un mecanismo que le roba el corazón al público y el mensaje llega conciso y sin complejidades.

La obra nos muestra a Salome Ureña como una mujer talentosa, dedicada y entregada a su familia, al hogar, a la patria y la educación de nuestro país. Una mujer que a pesar de las adversidades y vicisitudes que tuvo que atravesar, revolucionó toda una época en la que el papel de la mujer tenía poca importancia en la sociedad. Fundó el primer instituto de grado superior para señoritas, compartiendo su intelecto y brindando la oportunidad a muchas de aprender y enseñar. Su poesía carga con un sentimiento delicado, que envuelve su noble causa, la patria, sus sentimientos e ideales que muchos la describirían como un don innato de ella. Su bendición intelectual en arte de las letras la posicionó como la poetiza dominicana más importante del siglo XIX.

La relación a distancia entre Salome y su esposo Francisco Henríquez y Carvajal, siendo uno de los puntos fuertes de la obra, fue sostenida mediante el envió de cartas. Todo esto desencadenó un ambiente de angustia y espera debido al tiempo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com