ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rutinas De Pensamiento


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 3

RUTINA CSI

1. “Cada persona posee las 7 inteligencias” Color blanco. Escogí este color, puesto que contiene mucha variación, al ser blanco mantiene una mente abierta, un pensamiento abierto y receptor lo cual identifico mucho con desarrollar 7 inteligencias.

2. “Experiencias cristalizantes” Símbolo: Chispa

Al ser una experiencia cristalizante, es activadora de pensamiento. Elegí la chispa ya que ésta se activa con algún tipo de estímulo de golpe, del despertar de un fuego escondido en cada ser.

3. “Actitud positiva” Imagen: Esta sonrisa y dedos hacia arriba refleja una verdadera condición emprendedora y de aplicación de cada capacidad e inteligencia.

PERFIL DE INTELIGENCIAS:

"Gardner considera que existen diferentes competencias humanas intelectuales, que están relacionadas con estructuras específicas de la mente y determinadas, en cierta medida, por el entorno cultural, que fija parámetros de las habilidades y competencias que son valiosas dentro de dicha cultura". Esta teoría, empero, concibe el desarrollo de las capacidades desde una perspectiva, no espiritual o metafísica, sino biopsicológica; así explica progresivamente cómo el niño se va desarrollando paulatinamente desde la indiferencia hacia su cultura hasta la especialización en algún campo de la misma, en gran parte también mediada por la práctica docente o los procesos educativos formales.

"Cuando empieza la enseñanza directa y formal el niño comienza a interesarse en el verdadero porqué de las cosas, quiere conocer las reglas bajo las cuales las cosas funcionan en las diferentes especialidades" –exponen las autoras–.

Posteriormente, en la adolescencia, dicha especialización toma un rumbo definitivo: o se continúa o se abandona. "El individuo se acomoda mejor al entorno, pero sus creaciones son más claras porque empieza a alejarse de lo convencional y comienza a desafiar lo establecido para dar lugar a su originalidad. En la madurez el individuo llega a ser lo que su desarrollo lo ha llevado a ser, dentro de lo que Gardner llama la matriz del talento".

Como las teorías antes expuestas de Elliot, Piaget, Vigotsky, Ausubel y derivadas, la teoría de Howard Gardner también gira en torno al concepto de «Inteligencia», mas postulando la existencia de ocho (8) tipos posibles de inteligencia, clasificables en tres categorías bien diferenciadas: la auditivo oral (inteligencia musical, lingüístico-verbal, dominio de la palabra escrita, etc.), la relación con los objetos (inteligencia lógico-matemática, espacial, cinestésico-corporal, inteligencia naturalista, etc.) y la esfera de las inteligencias personales (subdividida en intrapersonal e interpersonal, donde la primera es la capacidad de acceder de forma reflexiva y analítica a la propia interioridad, la vida sentimental, etc. y la segunda es social, definiéndose como "la habilidad para notar y establecer distinciones en otros individuos, y en particular entre sus estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones [llevándole en su forma más avanzada] a leer las inteciones y deseos de muchos otros individuos y, potencialmente, de actuar con base a este conocimiento".

El análisis del concepto de inteligencia interpersonal, dentro del estudio de la multiplicidad de inteligencias, lleva automáticamente a ver la importancia de este concepto en confrontación con la teoría de J. Elliott. Así mismo, "Gardner comparte con Vygotsky la creencia de que el niño sólo puede llegar a conocerse mediante el conocimiento de otros individuos" (el proceso de desarrollo cognitivo en Vygotsky está radicalmente determinado por la sociedad, la interacción con otros).

PERFIL DE ESTILOS DE APRENDIZAJE:

El estilo de aprendizaje está basado en el funcionamiento del cerebro; según qué parte usemos más, tendremos un estilo u otro.

Ejemplo: El organizador. Propio de personas con las características siguientes:

• Más bien introvertidas.

• Minuciosas y muy metódicas.

• Con gran habilidad liderando equipos, si aprenden a transmitir.

• Dan más importancia a la forma que al fondo, a la estructura y al saber hacer.

• Profesionalmente, pueden destacar como administradores y gestores de empresas, idóneos en la economía y la jurisdicción porque lo consideran todo. Son contables en potencia, metódicos y con claridad de ideas, supervisores y motivadores de grupos humanos.

• Pueden tener carencias en:

• Fantasía.

• Capacidad de adaptación a la improvisación.

• Mentalidad abierta para considerar otras ideas distintas a las suyas.

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt