ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis Reflexiva Génesis De Los Proyectos De Nación. Mario A. Vázquez Soriano


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 3

Síntesis reflexiva

Génesis de los proyectos de Nación.

Mario A. Vázquez Soriano

El autor nos menciona las definiciones de lo que es una nación y cómo fue que se fue formando este pensamiento. Me intriga mucho pensar en cómo la nación es la consecuencia de la necesidad de las personas de sentirse parte de un grupo concreto completo e integral porque esto nos define en todos los aspectos de la sociedad humana. Con esto llevando a poderse decir que dos personas son de una misma nación si ellos comparten una cultura, ideales, símbolos entre otros y también si comparten el sentimiento por ser parte de la misma nación.

Analizando lo dicho se dice que la nación es una idea compartida de varias personas a la que sienten pertenecer, y con esta idea en mente el autor nos dice que a través del tiempo se ha perdido esta fascinación nacionalista.

México tuvo una historia llena de guerra pero también de religión. La religión jugó un papel vital en el desarrollo de esa identidad local de los criollos. Fue la religión la que unificó a los indígenas, los criollos, los negros, los mestizos. Por eso no es sorpresa que los primeros símbolos nacionales sean religiosos, como la Virgen de Guadalupe. Elementos de la geografía, minerales y civilizaciones pasadas también ayudaron a unir a lo que se estaba formando, el mexicano.

Es por eso que el sentimiento de nacionalismo aparece antes que la nación misma. Este sentimiento impulsado por la religión y creencias de un pasado indígena glorioso antes de la conquista provoco las ansias de independencia con respecto a un poder externo.

México por estar acostumbrado a 300 años de ser colonia española no podía desprenderse de inmediato de las instituciones y tradiciones implementadas dándonos la forma en la que se maneja el país actualmente con mucha dependencia en lo que hace el gobierno, y haciéndolo mal a la mismo tiempo. . La constitución de 1824 es una copia del federalismo estadounidense. Pero ya desde entonces se perciben dos grupos con ideas distintas, liberales y conservadores, que entran en conflicto mayor posterior a la guerra de 1848 con los EEUU y la pérdida de los territorios del norte.

Los liberales aun así mantienen la admiración a los EEUU, argumentando en favor de las grandes virtudes ciudadanos de ese país, muy superiores a las costumbres heredadas de la colonia. Es por eso que México siempre ha visto a EEUU como su héroe y superior, como el patrón.

Al final, dos bandos y dos proyectos de nación fueron las que dominaron, el conservador y el liberal. El bando de los conservadores es centralista, monárquico, católico, admirador de España y Europa. El bando de los liberales es federalista, republicano, laico, admirador de los EEUU. El conflicto es sangriento y toma veinte años, saliendo derrotados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com