ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD Y NUTRICION PARA MI COMUNIDAD INDIGENA


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 4

NUTRICION Y SALUD PARA MI COMUNIDAD INDIGENA.

INTODUCCION

Nuestros indígenas son una parte muy importante de nuestro país, por lo tanto debemos ayudarlos a alcanzar la equidad.

Las condiciones de salud es el primer gran reto que debe enfrentarse, ya que los indicadores del estado de salud de la población indígena muestran enormes desigualdades con respecto al resto de la población.

Por lo tanto se va a garantizar que las acciones, actividades y metas concretas que se dirigen a toda la población alcancen con eficiencia y efectividad la comunidad indígena.

La calidad de la atención es otro de los retos del sistema de salud que se va a ejecutar, se instrumentarán estrategias destinadas a evitar el empobrecimiento de las familias indígenas por razones de salud.

CARACTERIZACION DE LA COMUNIDAD DONDE SE EJECUTA EL PROYECTO

Comunidad indígena de la cuenca del rio guabas etnia nasa tiene reserva forestal Nacional de Sonso-Guabas, se localiza en el Suroriente del departamento del Valle del Cauca, zona montañosa de los municipios de Ginebra, Guacarí y Buga. Está limitada por el Norte con la cuenca hidrográfica del río Guadalajara, por el Oriente con las cuencas de los ríos Tulúa y Amaime, Sur con las cuencas del los ríos Amaime, Cerrito y Zabaletas y por el Occidente con el Valle geográfico del río Cauca, Cuencas de los ríos Zabaletas y Sonso.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA A RESOLVER

Nuestra comunidad indígena necesita del apoyo de la población, es necesario dar seguimiento a los programas de salud que se aplican a la población indígena, se deben administrar suplementos con vitaminas y minerales, enseñar el uso adecuado de los alimentos y de cómo manejar los desechos sanitarios

JUSTIFICACIÓN

La alimentación, es un elemento muy importante para la salud, puesto que así se tendrá un completo bienestar físico, mental y social ya que los alimentos proporcionan muchos nutrientes, vitaminas y minerales, con los cuales obtendremos una nutrición equilibrada, además que una alimentación adecuada ayuda a que los niños y los adolescentes se desarrollen y crezcan sanamente puesto que ellos necesitan el doble de vitaminas, y proteínas que un adulto ya que así obtendrán un completo desarrollo físico y mental.

OBJETIVO GENERAL

Mejorar el nivel de salud y nutrición de la población indígena, y de esta forma disminuir los problemas existentes de dicha comunidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Adaptar los servicios de salud a los valores sociales, culturales, religiosos y espirituales de los pueblos indígenas.

• Mejorar el estado de nutrición de los niños y niñas de 6 a 24 meses de edad, y de las mujeres embarazadas y en período de lactancia.

• Reforzar programas de saneamiento ambiental en protección de fuentes de abastecimiento de agua, mejoramiento de la vivienda, reducción de emisiones por consumo de leña y disposición sanitaria de excretas y manejo seguro de plaguicidas.

METODOLOGÍA

Con el programa de salud y nutrición de los pueblos indígenas se realizaran actividades, donde se establecerán grupos de trabajo que analice, integre y realice propuestas para los sistemas institucionales de información que incorporen a la población indígena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com