ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SCHMELKES, SILVIA. Hacia Una Mejor Calidad De Nuestras Escuelas. México, Editorial Offset, 1ª Edición, 1995.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 5

Bibliografía

SCHMELKES, SILVIA. Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. México, Editorial Offset, 1ª edición, 1995.

Resumen

Obra dirigida a los responsables de la calidad de la educación de las escuelas (maestros y directores), con el fin de sensibilizar el mejoramiento de los procesos educativos dirigidos a los beneficiarios (alumnos, padres de familia, escuela y sociedad) de estas instituciones. Por consiguiente la escuela y sus maestros no son los únicos responsables por contribuir del saber educativo en los alumnos, solo son parte.

De lo que si son responsables es del mejoramiento de la calidad con que se imparten los procesos de la enseñanza, satisfaciendo las necesidades y expectativas de los beneficiarios, pues esto permitirá a conducir una mejor calidad de las personas y una mejor calidad de vida.

El beneficiario es todo aquel que juzga la calidad de los servicios, por lo que no solo los alumnos son los únicos beneficiarios, también son los maestros del grado inmediato superior y del plantel escolar del maestro de grado inferior, por lo tanto el esfuerzo debe centrarse en evitar el rezago escolar.

Entonces la escuela define el proceso de mejoramiento de la calidad dando prioridad lo que necesita aprender el alumno siendo este el gran beneficio que ofrece la escuela. Esto no

puede iniciarse si no se reconoce que existen problemas. La calidad implica: resolver los problemas de raíz combatiéndolos como tarea de todos los integrantes del equipo de trabajo.

Dentro de cada escuela se debe analizar sus problemas y el origen de ellas, por lo que le compete a esta misma generar información y lograr la resolución de estos para permitirle mejorar su calidad, esto significaría que se han alcanzado estándares nuevos de funcionamiento y operación. Los responsables de la educación deben de estar atentos a los problemas que se les demandan al conocer y comprenderlas exigencias y necesidades,

Por lo que la calidad es un proceso que nunca termina pues una vez resuelto el problema se refuerza para mejorar aquel o aquellos rubros que no tenían mejora, y en este siempre debe de haber constancia para mantenerlo.

En la escuela el producto de la calidad es el constante mejoramiento de los aprendizajes reales en los alumnos en función de las necesidades de estos beneficiarios. Y una vez resultando esto mejorar los estándares de estos productos. Los procesos son las relaciones entre las personas que diseñan los objetivos, las relaciones en el aula y la relación de la escuela con la comunidad.

Sin embargo los resultados de una organización dependen de los integrantes que trabajan en ella y

si se quiere mejorar todos tienen que participar en el diseño y ejecución de los procesos. Esta participación cuando hay equipo y este vela por un objetivo en común y no por los personales, esto permite que se complemente y refuerce.

El equipo debe de reconocer los problemas, identificar sus causas, diseñar soluciones, observarlas, evaluarlas, evitar que se produzcan situaciones que no permitan la mejora y buscar nuevas que refuercen logrando mayores resultados. La condición es que haya mecanismos continuos de comunicación con todos los participantes de la escuela y apoyo constante por parte del director retroalimentando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com