ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 9

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

INTRODUCCION:

El Sistema Financiero Mexicano, está integrado por diversas instituciones las cuales tienen como objetivo captar, administrar y canalizar tanto la inversión como el ahorro nacional o extranjero, lo cual se ampliará con más detalle durante el desarrollo de este trabajo.

El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional.

Está dividido en 4 partes:

En las instituciones reguladoras (Banxico, CNBV, CONSAR).

Las instituciones financieras que realizan propiamente las actividades financieras (Banca, la Casa de Bolsa y Casas de Ahorro).

Las personas y organizaciones que realizan operaciones en calidad de clientes con las instituciones financieras (personas físicas y personas morales).

El conjunto de las organizaciones que se pueden organizar como auxiliares, por ejemplo las asociaciones de Banco, casas de bolsa y aseguradoras).

Las instituciones reguladores supervisoras del sistema financiero mexicano son las siguientes.

o SHCP

o El Banco de México

o CNBV

o CONSAR

o CNSF

La parte operativa del SFM están divididas de acuerdo al tipo de actividades son las siguientes:

o Instituciones de crédito

o Sistema bancario

o Sistema bursátil (casas de bolsa)

o Instituciones de seguros y fianzas

o Organizaciones y actividades auxiliares de crédito

o SAR sistema de ahorro para el retiro

o Grupos financieros.

Organizaciones auxiliares

 Asociaciones e instituciones financieras

 Asociaciones de clientes de las instituciones financieras

 Organizaciones dedicadas al estudio y actividades del sistema financiero.

 Fondos de fomento.

Marco jurídico del sistema financiero Mexicano

1. Institución política de los estados unidos mexicanos

2. Ley de instituciones de crédito

3. Ley reglamentaria del servicio público de banco y crédito

4. Ley del banco de México

5. Ley para agrupar las Instituciones financieras

6. Ley general de organizaciones y actividades auxiliares

7. Ley del sistema para el retiro

8. Ley de seguro y finanzas

Instituciones reguladoras y supervisoras del SFM

El máximo órgano administrativo para el sistema Financiero Mexicano es la

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO.

Visión

Ser una Institución vanguardista, eficiente y altamente productiva en el manejo y la administración de las finanzas públicas, que participe en la construcción de un país sólido donde cada familia mexicana logre una mejor calidad de vida.

Misión

Proponer, dirigir y controlar la política económica del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingreso y deuda pública, así como de estadísticas, geografía e información, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido, que fortalezca el bienestar de las mexicanas y los mexicanos.

Funciones

o Coordinar, dirigir y supervisar el despacho de los asuntos de la competencia de la Secretaría.

o Someter al acuerdo del Presidente de la República los asuntos encomendados a la Secretaría y al sector paraestatal que le corresponde coordinar.

o Dirigir y controlar la política del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto público, crediticia, bancaria, monetaria, de divisas, de precios y tarifas de los bienes y servicios del sector público, de estadística y de geografía con sujeción a las políticas, objetivos y metas que determine el Presidente de la República.

o Establecer relaciones y mecanismos de coordinación que permitan obtener la congruencia global de la Administración Pública Paraestatal con el Sistema Nacional de Planeación y con los lineamientos generales en materia de financiamiento.

o Proponer, para aprobación del Presidente de la República, el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, el Programa Operativo Anual de Financiamiento y el Programa del Gasto Público Federal y dirigir la ejecución de los mismos para apoyar el Plan Nacional de Desarrollo, así como evaluar sus resultados.

o Dirigir y coordinar la elaboración e integración del Plan Nacional de Desarrollo y los programas regionales y especiales que le encomiende el Ejecutivo Federal.

o Proponer al Ejecutivo Federal el Programa Sectorial del Ramo y aprobar los Programas Institucionales de las entidades paraestatales del sector coordinado, conforme lo establece la Ley de Planeación.

o Proponer el proyecto de presupuesto de la Secretaría, el de los ramos de deuda pública y de participaciones a entidades federativas y municipios, así como el del sector paraestatal coordinado.

o Someter a la aprobación del Presidente de la República la iniciativa de la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al año calendario para su presentación ante el Congreso de la Unión

o Dirigir la formulación de la Cuenta Anual de la Hacienda Pública Federal y someterla a la consideración del Presidente de la República, para su presentación ante la Cámara de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com