ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBRE EL LIBRE ALBEDRÍO


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  4.833 Palabras (20 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 20

SOBRE EL LIBRE ALBEDRÍO

INTRODUCCIÓN

1. Conceptos básicos:

1.1. Habilidad.

1.2. Libertad.

1.3. Libre Albedrío.

1.4. Misericordia.

1.5. Predestinación.

1.6. Soberanía.

1.7. Voluntad.

2. Idea general de Libre Albedrío.

3. Idea reformada de Libre Albedrío.

3.1. Lo que dice la confesión de fe.

4. Un Conflicto: Predestinación, Libre Albedrío y Responsabilidad moral del hombre.

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

En nuestro mundo contemporáneo, plagado de filosofías paganas y de superstición (en alguno de los casos), en el que el hombre desea ser el amo, señor y controlador de todo lo que le rodea, es usual escuchar el tema del libre albedrío (doctrina fundamental del cristianismo). Cada uno argumenta tomar tal o cual decisión basado en su “Libre Albedrío”, así como juzgan a otros con base en este mismo presupuesto.

“El hombre es dueño de su propio destino”, “tu destino lo construyes tú” o “no hay nada escrito”, son expresiones que abundan y que a decir verdad, se contraponen a la omnipotencia y soberanía divina, como atributos de Dios y doctrinas básicas de la fe Cristiana, pero: ¿hay verdadera contradicción o se está entendiendo mal el “Libre Albedrío” y la libertad?

Para resolver este interrogante y tal vez otros que puedan surgir alrededor del mencionado tema, me daré a la tarea de escribir organizadamente sobre el tema a considerar, que por lo mostrado anteriormente, es importante aclarar, para que (me dirijo especialmente al lector cristiano), no sigamos cometiendo este tipo de errores tan cotidianos.

Por lo anterior, creo necesario, iniciar por definir ciertos conceptos básicos para el entendimiento del tema, posteriormente, hablar de la idea general que se tiene de “Libre Albedrío”, pasando luego a la idea reformada sobre dicho tema (la cual defenderé) y finalizar con el conflicto en el que muchas veces nos vemos envueltos con la doctrina del Libre Albedrío y la Predestinación, unido al tema de la Responsabilidad humana, conflicto, que como veremos, sólo es producto de nuestros conceptos mal entendido y por lo tanto mal aplicados, así como de nuestra limitación natural y el poco interés en resolverlo de la mejor manera posible. Para ello tomaré como base fundamental La Biblia y La Confesión de Fe de Wetsminster comentada por Williamson, no queriendo decir con eso que no haya otras fuentes de información que se hayan utilizado para la realización de este ensayo, que posteriormente se verá reflejado en la bibliografía.

1. CONCEPTOS BÁSICOS.

Para un mejor entendimiento del tema a tratar, tomaré las definiciones de algunos términos importantes y básicos en dicha comprensión y los transcribiré a continuación:

1.1. Habilidad: Aunque la palabra “habilidad” no aparece en la RVR 1960, la idea es comunicada por otros términos. La idea de Habilidad o capacidad se comunica en dos sentidos:

(1) Puede referirse a la capacidad física, moral o intelectual (Dn. 1:4 “idóneos” RRV; Mt.25:15 “capacidad” RVR; 1 P. 4:11, “poder”; cf. Sabiduría 13:19). La palabra koah, que en griego se representa por dynamis o ischus, en otros contextos comunica la idea de “fuerza”, La RVR 1960 traduce el hebreo hokma “sabiduría.” La palabra hayil la RVR 1960 a veces la traduce (el sentido más usado es “valor”) por “fuerza”, “poder”, y note la traducción de 1Cr. 9:13, “hombres muy eficaces en la obra.”

(2)”Habilidad” puede señalar a la capacidad material, en ese caso siempre se añade “dar” mentalmente (Neh. 5:8; Lv. 27:8; Esd. 2:69; Hch. 11:29; cf. 2Co. 8:3, donde la RVR Trad. Fig. “fuerzas,”esto es, “medios”).

Más adelante, en teología la palabra “habilidad” vino a denotar la capacidad del hombre para hacer la voluntad de Dios. Pelagio sostuvo esta doctrina, mientras que Agustín, Lutero y las Confesiones Reformadas la negaron. (Subrayado mío –Es este el dignificado que aquí nos compete-)

1.2. Libertad: A través de la Biblia, la idea de Libertad se manifiesta como el feliz estado de no ser esclavo.

Así, la idea teológica de libertad llaga a significar, por una parte, liberación de toda fuerza creada que pudiera impedir al hombre servir a su creador y gozar de El, y por la otra, la positiva felicidad de vivir en comunión con Dios en conformidad con Su pacto. La condición de la libertad de la esclavitud a lo creado es, por lo tanto, servidumbre al creador.

La controversia histórica del “del libre albedrío” está relacionada con el concepto bíblico de libertad sólo de modo indirecto. Tiene que ver con la pregunta, ¿es la esclavitud del hombre caído tan radical y completa para con el pecado que lo incapacita completamente para hacer el bien espiritual o evitar el pecado, o arrepentirse y poner su fe en Cristo? (Cf. Pregunta 8 del Catecismo de Heidelberg). La fe reformada sigue a San Agustín al afirmar, basada en pasajes tales como Ro. 8:5-8; Ef.:2:1-10, entre otros, que en realidad la voluntad del hombre no es libre para la obediencia y la fe sino hasta cuando la gracia regeneradora le da la libertad del dominio del pecado.

Es en este último sentido, que trataremos aquí, el término capacidad o habilidad, es decir, en un sentido de moral, haciendo alusión a la capacidad o a la incapacidad que el hombre tiene de hacer el bien moral.

1.3. Libre Albedrío: Tomaremos en este punto tres definiciones de autores reformados de la siguiente manera:

(1) G.I. Williamson: “Con libre albedrío queremos decir que la voluntad del hombre no se ve coacciona. Queremos decir que el hombre no se ve forzado por algún poder externo más grande que él a hacer algo que no quiere hacer. Es decir que el está libre de hacer lo que él quiere hacer dentro de los límites de su habilidad.”

(2) Citando a Edwards y en respuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com