ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBRE LA LECTURA DE ESTANISLAO ZULETA


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

SOBRE LA LECTURA DE ESTANISLAO ZULETA

TEORIA DE LA LECTURA

Siempre que leemos algún texto, tratamos de asimilarlo lo más rápidamente, leemos con facilidad sin saber que no estamos entendiendo y por eso nos parece sencillo. Tenemos la ilusión de haber leído sin comprender, nunca vamos más lejos. Leer requiere un arduo trabajo y dedicación; el descifrar e interpretar su contenido. Y no solo como un consumo o adquisición.

Cuando empezamos la lectura no tenemos un código común con el texto, tenemos que extraerlo del texto mismo. Debemos descifrar el código de la manera como lo revela esa escritura. El código es el lenguaje entre el escritor y el lector, en este código están implícitos los pensamientos, sentimientos, ideología, experiencias y conocimientos del autor.

Cada escrito tiene su propio código y no podemos asociar el significado general de un término (ideología universal) en un texto específico. El valor de cada uno de sus términos es asignado por el texto, cada termino se define por las relaciones necesarias que tiene con los otros términos, es decir su significado depende del contexto en que este. Este valor puede estar en contradicción con el valor que tiene el término en otros textos.

Cuando la lectura es exigente, el código no es muy fácil de hallar, y se requiere una buena interpretación para averiguar lo que el autor quiere decir.

El Dr. Zuleta menciona a Nietzsche como un escritor que ofrece un estilo que logra imponer la necesidad de interpretar en un sentido fuerte, como en el libro Zaratustra que es exigente con el lector. En estos casos cuando la escritura es buena no hay un código común.

Interpretar es un dialogo, el emisor y receptor le asignan un mismo sentido a los términos. Si a un término no se le asigna el mismo valor no hay mensaje.

En ocasiones cuando un texto es exigente con el lector, empleamos el método de “la escalerita”, que consiste en adquirir conocimientos y elementos previos para interpretar un escrito. Si este método fuera cierto entonces tendríamos que leer todas las fuentes en que se basó Carlos Marx para realizar El Capital para luego interpretarlo, cuando en realidad el mismo texto nos lo revela, solo requerimos de trabajo arduo y dedicación, descifrando el código poco a poco, de una manera rumiante, disfrutando la lectura.

Nuestro objetivo no es llegar únicamente a la concepción que tiene el autor, sino lograr entender el texto. El escritor luego de la publicación o divulgación de su obra se “desaloja de su obra”, porque no puede controlar la manera en que las personas interpretan sus escritos. Le dan diferentes interpretaciones desde diversos puntos de vista, encontrando incluso sentidos que el autor no había imaginado, pues luego de escribir no se sabe quién lo va leer y como lo va a analizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com