ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBRE LA LECTURA( Estanislao Zuleta


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  1.404 Visitas

Página 1 de 3

Sobre la lectura (Estanislao Zuleta)

El filósofo y poeta alemán Nietzsche. Indica que en la lectura hay que saber interpretar todo y no simplemente dedicarse a leer en vano, por ejemplo zaratrusta es un libro que requiere mucha concentración y análisis al momento de leerlo, y nos cuenta como el espíritu se convierte primero en camello, luego en león y por último en un niño. El camello es el espíritu sufrido, el espíritu que se refiere al pensamiento, como al estar en comunidad, el león es el espíritu de rebeldía, el que toma el deber como una imposición y frente a la cual se rebela, y finalmente el león se convierte en un niño que representa inocencia y olvido.

En la actualidad, de seguro el problema más grande que tiene nuestra sociedad es que no se le da importancia a la lectura “leer no es recibir, consumir, adquirir, leer es trabajar”.

La lectura no es un deber, sino una ventana al conocimiento. Para poder darle la interpretación correcta a cada texto, debemos descubrir su código, el código lo define el texto, por las relaciones necesarias que tiene un término con los otros términos. Así que interpretar es producir el código que el texto impone.

La educación de hoy vuelve al estudiante un ser pasivo ante la lectura, ya no se le permite interpretar porque ya se le da todo hecho. Pero estamos instalados en un lenguaje complejo y hay que aprender a leer.

Toda lectura es ardua y es un trabajo de interpretación. No hay lecturas fáciles, sino lectores fáciles, que leen con facilidad porque no saben que no están entendiendo, por eso les parece más sencilla. La escritura no tiene receptor controlable, por que el lector, es virtual, todo depende del estado anímico de este, y así la interpreta.

Nietzsche hace dos proposiciones, la primera es que nadie va a entender lo que lee más allá de sus conocimientos. La segunda es que para leer hay que adentrarse en la lectura, se aventurero, imaginar los hechos, la historia.

La lectura debe ser considerada como una producción no como consumo, la lectura es trabajo, deber, empleo útil del tiempo. Actividad que nos da un saber, nos brinda información y adquirimos cultura.

Uno de los problemas de la lectura, es la lectura posesiva. Cosa que a los estudiantes les cae supremamente bien, porque les enseña el modelo de la escalerita, ósea ir de escalón en escalón, de lo simple a lo complejo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com