ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUBGENEROS DEL GENERO DRAMATICO


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  2.176 Visitas

Página 1 de 3

Auto sacramental

Tuvo su auge en el siglo XVI con Pedro Calderón de la Barca. Es una obra dramática breve escrita en verso y se desarrolla en un acto. El argumento se basa en el misterio de la Eucaristía. Los personajes simbólicos o abstractos (pecado y justicia) ayudaron a cristianizar a los indígenas en la colonia. El más reconocido es el de Los Reyes Magos.

Sainete

Es una pieza teatral de un acto que representa las costumbres y el habla popular; proliferó en el siglo XVIII. Emplea un tono jocoso para ridiculizar. En 1741 surge La cucafea, en 1845 Juan Bautista Llorens escribe Mientras pasa el día; Armando Santaon escribe La herencia del judío. En 1944 José Llorca escribe Una costumbre popular alcoyana.

Entremés

Obra corta con carácter cómico y popular. Se presenta en un solo acto. Se representaba con frecuencia en los entreactos de las comedias en el Siglo de Oro. Algunas obras representativas son Los habladores y El retablo de las maravillas escritas por Cervantes, denominadas también entremeses cervantinos.

Ópera

Se trata de una composición dramática en la cual la historia es presentada a través del canto, acompañado de música sinfónica y danza. Es una mezcla de poesía y música. Los personajes cantan los diálogos de su argumento. Surge a principios del siglo XVII, en Florencia, Italia. Se afirma que nace con la obra titulada Orfeo, escrita por Claudio Monteverde. Algunos compositores son Verdi, Rossini, Wagner.

Farsa

Hoy en día es una obra que representa personajes y situaciones, de manera grotesca. Tienen por finalidad hacer reír y entretener al espectador. Gil Vicente escribió Inés de Pereira y Lucio Russo Soliloquio de la prosa, son algunas obras de este subgénero. En ambas la caracterización de los personajes es en forma exagerada para relevar la intención satírica, en ocasiones llega hasta lo grotesco; presentan acontecimientos posibles pero poco probables, lo que la hace verosímil sólo durante la representación. En el siglo XV, Francia obsequia Farce du Maitre Pathelin.

Zarzuela

Se afirma que surge en España por presentar temas propios del país. Es una obra musical que refleja las costumbres populares y combina el canto con la recitación; los diálogos son cantados. La primera zarzuela la escribe Pedro Calderón de la Barca, la tituló El jardín de falerina, autor también de El laurel de Apolo. José de Nebra y Zamora escribe Viento es la dicha de amor; Ramón de la Cruz, “La Clementina”.

Paso

Es una obra corta, sencilla y cómica; presenta una temática cotidiana y moderada. Entre sus personajes recurrentes se encuentran: gitanos, lacayos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com