ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUJETOS DEL DERECHO MERCANTIL GUATEMALTECO


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  1.546 Visitas

Página 1 de 2

SUJETOS DEL DERECHO MERCANTIL GUATEMALTECO.

Concepto:

Para definir el derecho mercantil resulta obvio que el sujeto o sea el elemento personal es inherente a la actividad del comercio. Los sujetos del derecho mercantil son los “comerciantes”.

Comerciantes:

Son aquellas personas que desarrollan una actividad ya sea intermediadora entre el productor y el consumidor de bienes y servicios con el fin de obtener lucro.

Fundamento legal. Articulo 2. Co.Co.

Clases de Comerciantes:

1. Individuales.

2. Sociales.

1.- Comerciantes Individuales:

Es toda aquella persona individual, física que se dedica a la actividad comercial, como su función profesional. Ademas de los requisitos del Art.2 Co.Co; es que sea hábil. Art.8 C.Civil; para obligarse capacidad de ejercicio ser sujeto de derecho y obligaciones con la mayoría de edad.

Fund. Legal. Art.2 Co.Co.

1.1.- Comerciantes Extranjeros:

Es toda persona que nació fuera del territorio guatemalteco que piensa en nombre propio realizar alguna determinada actividad comercial con fines de lucro.

Fund.legal. Art.8 Co.Co.

1.2.- Conyuge Comerciante:

Es una de las partes que estan constituidas en matrimonio y pueden ejercer una actividad commercial en forma separada o conjunta.

Fund. Legal. Art.11.Co.Co.

2.- Comerciantes Sociales:

Es toda persona juridical que se dedica a la actividad comercial como función profesional organizado bajo una de las formas de sociedades mercantiles que regula nuestro código de comercio.

Fund. Legal.Art.1728.Co.Co.

3.- Prohibiciones para ejercer el comercio:

La legislación mercantil guatemalteca limita a los incapaces o interdictos, es decir, es toda persona que no tiene aptitud para ejercer derechos y contraer obligaciones. Asi mismo, los declarados en quiebra, no pueden ejercer el comercio y tampoco pueden constituir sociedades mercantiles, en tanto no hayan sido rehabilitados.

Fund.Legal.Arts.7,21.Co.Co; y 9 C.Civil.

4.- Quienes no son comerciantes:

4.1.- Los que ejercen una profesión profesional.

4.2.- Los que desarrollan actividades agrícolas, pecuarias o similares cuanto se refiera al cultivo y transformación de los productos de su propia empresa.

4.3.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com