ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Sangre Fria


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  2.357 Palabras (10 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 10

Ficha técnica del libro

Titulo: A sangre Fría

Autor: Truman Capote

Editorial: Anagrama

Edición: 10

Nº Páginas: 318

Precio: 10,35€

Contenidos relevantes del libro

Arranca la historia con Perry Edward Smith, un presidiario de 31 años al que después de tres años y medio de condena le habían concedido la condicional a cambio de no regresar a Kansas City...Un lobo solitario como su padre, hijo de una amazona cherokee y alcohólica, fue criado en orfanatos tras la muerte de ésta, adquiriendo una personalidad de lo más distorsionada y estrafalaria, un accidente de moto le lastimó las piernas de por vida...

Perry aspira a ser guitarrista de country y pintor, y dice ser un héroe de la guerra de Corea y haber sido condenado por matar a un hombre en La Vegas...Sueña con ir en busca de oro a Yucatán en Méjico, para recuperar el oro escondido del conquistador español Hernán Cortés, tal vez espoleado por los sueños frustrados de su padre como buscador de oro en Alaska. Desatendiendo "su condicional" regresa a Kansas en autobús...allí se entera de que su único amigo, el ayudante del capellán se había marchado sin avisarle...

Pero allí le espera sin embargo su compinche Richard "Dick" Hickock de 28 años, hijo de un pobre hombre enfermo de cáncer terminal... un tipo inteligente, cínico y alegre, quien también ha estado en la cárcel recientemente, y quien se ha enterado por un compañero de celda, que un rico terrateniente de Holcomb (el señor Clutter) para el que hace años trabajó en su hacienda, posee 10000$ en una caja fuerte de su granja...

Un crimen (sólo descrito al final) inútil de 40$ (10$ por víctima) , unos cheques sin fondos y unos binoculares...una huída primero a ciudad de Juárez, después California y... finalmente las Vegas donde son apresados por un chivatazo del compañero de celda de Dick...

Un policía al cargo de la investigación, Alvin Dewey y un periodista Jensen se encargan del caso siguiéndole la pista por todo EE UU.

Al final Confiesan y son ahorcados en la noche de aquel día de 15 abril de 1965, cinco años más tarde de los hechos..., en aquella esquina pasando el campo de beisbol de la prisión...

Unos psiquiatras afirmaron que de haber estado solos, ninguno de los 2 hubiera cometido el crimen, pero que juntos se alentó una tercera personalidad que fue lo que finalmente les impulsó...

Como dijo el amigo de Perry “Bienvenidos a Kansas, la tierra del trigo, el maíz, la biblia, el petróleo y el gas natural...Bienvenidos al mundo de lo absurdo...”

Valoración importante al ejercicio de la profesión y valoración personal

Truman Capote logró revolucionar el periodismo de los años 60 con la publicación de su obra A Sangre Fría hasta el punto que ésta es una de las grandes obras maestras de la literatura del siglo XX.

En la obra, Capote deja plasmada su cualidad como observador capaz de dotar a cada personaje de una personalidad veraz que logra darle vida. Adicionalmente, el autor americano utiliza su libertad retórica para narrar un hecho real, el asesinato de los Cuttler, para construir una novela con carácter verídico.

Si bien es cierto que los exponentes del llamado `Nuevo Periodismo’ también escribieron novelas, Capote ha sido el único capaz de empaparse en la veracidad y la libertad para recopilar datos, reconstruir hechos y así producir a Sangre Fría como muestra de la realidad entrelazada con ficción

Truman consiguió hacer todo lo que se había propuesto. Considerándolo superficialmente, “A sangre fría” es el relato de unos crímenes con suspense y escrito con desbordante vitalidad. Considerándolo más a fondo es lo que siempre quiso que fuera, una Gran Obra.

Utilizando las técnicas que había aprendido como guionista cinematográfico, el autor presenta a los principales protagonistas con breves y dinámicas escenas: los Clutter, insospechadamente abocados a su destino a la sombra de esos dignificados elevadores de grano; y sus asesinos cruzando Kansas, a por ellos.

Allí en Holcomb, se halla una América: próspera, segura y un poco pagada de sí misma. Y, tratando de remontar posiciones llanura adelante, encontramos la otra América: pobre, desarraigada y estrafalaria, cuyo único legado es la envidia y la autocompasión, y su único instrumento de trabajo la violencia. Juntos, víctimas y asesinos son como el microcosmos de América: luz y oscuridad; el bien y el mal.

Por lo general los buenos narradores habían desdeñado el reportaje y la mayoría de los reporteros no habían aprendido a escribir buena narrativa, nunca se había llegado, hasta “A sangre fría”, a tal síntesis.

Con sus conocimientos literarios y periodísticos, fue el primero en mostrar lo que se podía realizar con un material tan desestimado, insistía en que esta obra fue un nuevo género literario: la nonfiction novel.

Con esta expresión quiso decir que la había escrito como si fuese una novela pero, en lugar de sacar los personajes y las situaciones de su imaginación, los había tomado de la vida real. La lluvia de los hechos le imponía no salir de su cerco.

Y, sin embargo, dentro de esos límites creía que había mucho más espacio de lo que otros escritores creyeron advertir: libertad para contraponer acontecimientos en busca de efectos escenográficos, para recrear largas conversaciones, incluso para penetrar en la mente de sus personajes y referir lo que piensan.

“A sangre fría” podrá estar escrita como una novela pero refleja la realidad de los hechos hasta el más mínimo detalle. Aunque no lleve notas a pie de página podía remitir a fuentes incuestionables en cada una de sus observaciones y en cada uno de los pensamientos expresados.

Incluso hubo varios reporteros que viajaron a Garden City en busca de errores, aunque si que Truman se había permitido unas cuantas invenciones de muy poco calibre nadie del pueblo nunca se las confirmaron.

Ese encuentro de Al Dewin con Susan Kindwell (mejor amiga de la chica asesinada) en el cementerio nunca se produjo, pero su amigo Dewin siempre se cuidó de no contradecirle.

En definitiva esta obra maestra de Capote, fue pionera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com