ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santa Teresa Y San Juan De La Cruz


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 2

La primera y principal característica en común entre Santa Teresa y San Juan de la Cruz es que ambos son escritores místicos del renacimiento y humanismo. Ambos narran una relación con Dios nueva hasta el momento; escriben acerca de la experiencia en la que ambos dicen alcanzar un grado máximo de unión de su alma con Dios.

Ambos eran también religiosos y contemporáneos. Vivieron la reforma y la contrarreforma y juntos fundaron la orden de Carmelitas Descalzas. Esto les hizo pasar por situaciones y experiencias similares (Teresa fue recluida y San Juan encarcelado, por ejemplo); ya que ambos eran personas de pluma y también de acción.

Volviendo a la experiencia de unión con Dios que ambos relatan y que se trata un claro punto en común, lo cierto es que cada uno describe y se refiere a ella de diferente forma. Cada uno comunica su experiencia personal con Dios de manera distinta:

San Juan es más intelectual. Su lenguaje es quizás más refinado, delicado elegante. Utiliza continuamente alegorías y metáforas. En sus poesías todo tiene doble sentido. El significado de lo que escribe siempre va más allá. Narra su unión con Dios a través de múltiples alegorías, metáforas y simbolismos. Ejemplo:

¡Oh noche que juntaste

Amado con amada,

Amada en el Amado transformada!

Santa Teresa, sin embargo, utiliza un lenguaje más llano y sencillo. Es más directa, expresiva y visceral. Relata su unión con Dios de una forma más explícita:

Esta divina unïón,

Y el amor con que yo vivo,

Hace a mi Dios cautivo

Y libre mi corazón;

Otra característica que les distingue como escritores es que San Juan de la Cruz escribe principalmente poesía, y Santa Teresa (aunque hemos estudiado su poesía Vivo sin vivir en mí) escribe más prosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com