ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didáctica "La fábula"


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  6.603 Visitas

Página 1 de 8

La fábula: Trabajo realizado para alumnos de segundo grado

Fundamentación de la presente secuencia didáctica:

Es necesario ofrecer al niño en formación escolar la posibilidad de tener contacto con la mayor cantidad y variedad de textos, con el fin de generar situaciones de lectura y escritura y posibilitarle el éxito y gusto por estas actividades.

La presente secuencia didáctica fue concebida con la intención de, por una parte establecer prácticas de lectura y escritura como asimismo desarrollar en los alumnos el gusto por la lectura y las aptitudes de ex-presarse correctamente en forma escrita.

También se contempló crear situaciones que permitan a los alumnos perfeccionar sus competencias co-municativas tales como: intercambios orales que permitan escuchar al otro, expresar ideas propias y valo-rar opiniones ajenas.

A través de las actividades propuestas se persigue impulsar la escritura como herramienta de comunica-ción, como también el conocimiento de este género: “La fábula”.

Aspectos del currículo involucrados:

LITERATURA:

Escritura asidua de narraciones ficcionales, incluyendo fórmulas de inicio y cierre y descripción de perso-najes (en colaboración con el docente y sus pares).

Participación en experiencias de lectura de textos literarios cada vez más complejos (a través del docente, otros adultos y de situaciones individuales y colaborativas de construcción de sentido).

LECTURA Y ESCRITURA

Toma de conciencia progresiva acerca de las posibilidades de representación y comunicación que ofrece la lengua escrita.

Lectura exploratoria de palabras, frases y oraciones que conforman textos y de fragmentos de textos

ORALIDAD

Participación en intercambios orales para la planificación de actividades y la toma de decisiones realizando aportes pertinentes al contenido y al propósito de la comunicación.

Expresión de aportes personales con diferentes propósitos comunicativos: solicitar aclaraciones e informa-ción complementaria; narrar, describir, pedir, manifestar inquietudes e intereses personales; manifestar opinión y justificarla.

Propósitos:

• Garantizar a todas las niñas y niños el acceso a un conjunto de saberes en cuanto a la lengua oral y escrita que les permitan participar de manera plena y acorde a su edad en la vida familiar, escolar y comunitaria de manera competente.

• Promover el conocimiento que permita el desarrollo de actitudes apreciando los valores que rigen la vida y la convivencia humana para obrar de acuerdo con ellos.

Recursos:

Material bibliográfico para los niños.

Afiches.

Marcadores.

Material de plástica

Fotocopias con actividades.

Vídeos con fábulas.

Actividad 1: (Intención: Conocer saberes previos de los alumnos)

Se sienta a los niños en ronda. La maestra explica a los niños que trabajarán algunas clases con textos cortos llamados fábulas.

Se indagan los saberes previos, para luego constatarlos o refutarlos en función del trabajo que se realice en la secuencia didáctica. Se hacen preguntas tales como: ¿Alguien sabe qué es una fábula? ¿Se acuerdan de alguna? ¿Podían contarla para compartir con los compañeros?

La maestra explica a los niños que las fábulas surgieron hace muchos, muchos años. Propone trabajar con una, llamada “El león y el ratón agradecido” de Esopo. Se comenta en forma sencilla la biografía del autor.

La maestra entrega una fotocopia a cada niño con el texto (sin la moraleja), y luego ella lee a los niños la fábula, pero no la moraleja:

La maestra realizará preguntas y abrirá el debate entre los niños propendiendo a la comprensión del texto y a la apropiación paulatina de conocimientos sobre el género propuesto, preguntas tales como:

¿Cuáles son los personajes que participan en esta historia? ¿Cómo se los imaginan? ¿Qué cualidades tiene el león? ¿Y el ratón? ¿Dónde les parece que sucede? ¿Saben quién es “el rey de la selva” del que habla Esopo? ¿Por qué les parece que le dicen “rey de la selva”? ¿Por qué piensan que el león se rió cuando el ratón le dijo que si le perdonaba la vida en algún momento él en agradecimiento salvaría la del león? ¿Y qué pasó después? ¿El ratón cumplió con lo que prometió? ¿Qué habrá pensado el león cuando el ratoncito salvó su vida? ¿El león habrá podido aprender algo al darse cuenta que el pequeño ratoncito pudo salvar su vida? ¿Qué enseñanza nos puede dejar la historia del león y el ratón agradecido?

A partir de la participación de los niños se busca arribar entre todos a construir la moraleja de la fábula expresada en las palabras de los niños. La docente dejará registro escrito en un afiche con el título: “Las enseñanzas que nos dejan las fábulas” y se completa según lo que opinan los chicos

Luego la docente presenta a los niños la moraleja original del texto y explica a los niños que ésa era la enseñanza que propuso el autor y que forma parte de la fábula.

Cada niño dejará registro en su cuaderno, de cuáles son los personajes del texto, y cómo es cada uno de ellos, y de cuál cree que fue la enseñanza que dejó la fábula trabajada, aclarando el nombre y el autor, y realizando un dibujo que les resulte representativo del texto. La docente realizará la corrección ortográfica de los escritos.

(Se entregará un cuadro para completar: evaluación)

Actividad 2: (intención: arribar a conclusiones sobre aspectos propios de la fábula, tales como: la enseñanza que siempre deja, los animales como personajes principales con características huma-nas, y la polaridad entre buenos y malos, héroes y villanos).

La docente explica a los niños que no todas las fábulas son tan antiguas como la que se trabajó en la clase anterior. Se trabajará con una fábula que se llama “El escuerzo y el buey” de Godofredo Daireaux (se comenta brevemente su biografía).

La maestra entrega una fotocopia a cada niño con el texto, y pide dos voluntarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com