Español / Secuencia Didáctica Para Cuentos

Secuencia Didáctica Para Cuentos

Trabajos: Secuencia Didáctica Para Cuentos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.107.000+ documentos.

Enviado por:  Polaa  11 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 2115   |   Páginas: 9
Views: 839

LA SECUENCIA DIDACTICA MIS PRIMEROS ESCRITOS.

SESION 1… CONOZCAMOS LOS CUENTOS

OBJETIVO: Identificar la estructura y características generales de un cuento.

ACTIVIDAD:

La sesión iniciará preguntando a los niños si ellos saben qué es un cuento y qué cuentos conocen, esto con el objetivo de explorar los conocimientos previos acerca del tema.

Luego de generar una discusión frente al tema, la docente mostrará a los niños un cuento, presentando en primera instancia su presentación, realizando un análisis de elementos para textuales presentes en el libro, tales como: tamaño, material de las pastas y de las hojas, colores y gráficos, también se les muestran los logos, marcas, sellos entre otros que traiga el libro para determinar que tanto conocen ellos de estos, se hará referencia al tipo de letra utilizado, su tamaño, entre otros. La maestra dará una definición de qué es un cuento y sus partes.

Para finalizar la actividad se realizara un plegado del libro donde los niños decoren principalmente las pastas y representen algunos de los detalles encontrados en el libro presentados por el docente y se contará a los niños que harán un libro de cuentos para compartir con sus compañeros de otros grados, por lo tanto deberán leer y escribir varios cuentos.

MATERIALES: Cuentos, Textos sobre la estructura de cuentos

SESION 2... LEYENDO NUESTRO CUENTO

OBJETIVO: Identificar la estructura y características generales de un cuento

ACTIVIDAD

En primera instancia se hablará con los niños sobre las normas generales para el desarrollo de las actividades, tales como organización del salón, de los niños.

La maestra iniciará leyendo un cuento en voz alta, dando espacio dentro de esta lectura para que los niños pregunten, comenten e infieran sobre el mismo. En esta sesión la reflexión se centrará en el autor, como parte fundamental del cuento. Todo cuento tiene un autor.

La maestra irá construyendo una cartelera en el salón en la cual registrará las partes que se vallan

analizando de la estructura del cuento y que permanecerá como objeto de consulta de los niños. De la sesión del día de hoy, quedará la palabra autor.

MATERIALES: Cuento, cartulina y marcadores

SESION 3.....COMO SUCEDIO

OBJETIVO: Identificar la estructura y características generales de un cuento.

ACTIVIDAD

Se leerá de nuevo el cuento trabajado en la sesión anterior, pero la maestra hará énfasis y pausa en ciertas partes de la lectura, para identificar las partes clave del mismo, su inicio, nudo y desenlace.

Una vez se termine la lectura, se abrirá un espacio para que los niños traten de reconstruir la narración, ¿Qué paso primero? Y ¿Después?, ¿Cuál fue el problema?, ¿Cómo se solucionó?, esto con el fin de hacer una reflexión sobre las partes de un cuento

Finalmente en el tablero los niños verán tres cuadros que resumen la historia y a cada niño se le dará una copia de los tres cuadros para que los coloreen y realicen la escritura propia sobre lo que sucede en cada cuadro. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.107.000+ documentos


Ensayos relacionados