ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didáctica Para Cuentos


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  3.345 Visitas

Página 1 de 9

LA SECUENCIA DIDACTICA MIS PRIMEROS ESCRITOS.

SESION 1… CONOZCAMOS LOS CUENTOS

OBJETIVO: Identificar la estructura y características generales de un cuento.

ACTIVIDAD:

La sesión iniciará preguntando a los niños si ellos saben qué es un cuento y qué cuentos conocen, esto con el objetivo de explorar los conocimientos previos acerca del tema.

Luego de generar una discusión frente al tema, la docente mostrará a los niños un cuento, presentando en primera instancia su presentación, realizando un análisis de elementos para textuales presentes en el libro, tales como: tamaño, material de las pastas y de las hojas, colores y gráficos, también se les muestran los logos, marcas, sellos entre otros que traiga el libro para determinar que tanto conocen ellos de estos, se hará referencia al tipo de letra utilizado, su tamaño, entre otros. La maestra dará una definición de qué es un cuento y sus partes.

Para finalizar la actividad se realizara un plegado del libro donde los niños decoren principalmente las pastas y representen algunos de los detalles encontrados en el libro presentados por el docente y se contará a los niños que harán un libro de cuentos para compartir con sus compañeros de otros grados, por lo tanto deberán leer y escribir varios cuentos.

MATERIALES: Cuentos, Textos sobre la estructura de cuentos

SESION 2... LEYENDO NUESTRO CUENTO

OBJETIVO: Identificar la estructura y características generales de un cuento

ACTIVIDAD

En primera instancia se hablará con los niños sobre las normas generales para el desarrollo de las actividades, tales como organización del salón, de los niños.

La maestra iniciará leyendo un cuento en voz alta, dando espacio dentro de esta lectura para que los niños pregunten, comenten e infieran sobre el mismo. En esta sesión la reflexión se centrará en el autor, como parte fundamental del cuento. Todo cuento tiene un autor.

La maestra irá construyendo una cartelera en el salón en la cual registrará las partes que se vallan analizando de la estructura del cuento y que permanecerá como objeto de consulta de los niños. De la sesión del día de hoy, quedará la palabra autor.

MATERIALES: Cuento, cartulina y marcadores

SESION 3.....COMO SUCEDIO

OBJETIVO: Identificar la estructura y características generales de un cuento.

ACTIVIDAD

Se leerá de nuevo el cuento trabajado en la sesión anterior, pero la maestra hará énfasis y pausa en ciertas partes de la lectura, para identificar las partes clave del mismo, su inicio, nudo y desenlace.

Una vez se termine la lectura, se abrirá un espacio para que los niños traten de reconstruir la narración, ¿Qué paso primero? Y ¿Después?, ¿Cuál fue el problema?, ¿Cómo se solucionó?, esto con el fin de hacer una reflexión sobre las partes de un cuento

Finalmente en el tablero los niños verán tres cuadros que resumen la historia y a cada niño se le dará una copia de los tres cuadros para que los coloreen y realicen la escritura propia sobre lo que sucede en cada cuadro.

MATERIALES: Cuento, cuadros de partes del cuento, colores, lápices.

SESION 4...ASI INICIA

OBJETIVO: Identificar la estructura y características generales de un cuento.

ACTIVIDAD:

La sesión iniciará mostrando a los niños los tres cuadros del cuento en desorden y se les pedirá que escojan cuál es el que corresponde al inicio de la historia, es decir, su comienzo, haciendo énfasis en las características de ese inicio, ejemplo: se describe el lugar, se presentan los personajes. Luego la maestra leerá nuevamente el inicio del cuento,

Al igual se realizará la lectura de otros cuentos donde se enfatizará el inicio del cuento, y junto con los niños elaborará una lista con las frases más utilizadas para iniciar un cuento:

Había una vez

Érase una vez

En un país muy lejano

La sesión finalizará con el recuento de las frases enlistadas y se le pedirá a los niños que piensen en el inicio de un cuento para la próxima clase, además la maestra añadirá a la cartelera de la estructura la palabra inicio.

SESION 5…. ASI EMPEZAMOS NUESTRO CUENTO

OBJETIVO: Identificar la estructura y características generales de un cuento.

ACTIVIDAD:

La sesión iniciará preguntando a los niños por los inicios que pensaron, la maestra irá tomando nota en el tablero de lo que dicen los niños y por medio de preguntas ordenará las oraciones para realizar una escritura colectiva con sentido de los sería un inicio.

La maestra proveerá a los niños de un formato en el cual se esquematizará la escritura del cuento. Al finalizar los niños copiaran el inicio del cuento en dicho esquema.

MATERIALES: Cuento, Láminas de Partes del Cuento, Colores.

SESION 6… ESTE FUE EL LIO O EL PROBLEMA

OBJETIVO: Identificar la estructura y características generales de un cuento.

ACTIVIDAD:

Se realizará la lectura en voz alta de un cuento, haciendo especial énfasis en el momento del problema de la historia. Se abrirá un espacio para que los niños pregunten, infieran y comenten sobre tal problema, a la vez se harán relaciones con los problemas de los cuentos leídos anteriormente.

Una vez se termine la lectura y reflexión sobre el problema de los cuentos, la maestra cerrará conceptualizando lo qué es un nudo, otra parte del cuento y la apuntará en cartelera de reflexión.

Posteriormente se mostrará a todos los niños tres cuadros del cuento en desorden y se les pedirá que escojan cual es el que corresponde al nudo de la historia y que reconstruyan los hechos de forma colectiva.

La docente debe ir tomando nota en el tablero de los que dicen los niños y por medio de preguntas ordenar las oraciones para realizar una escritura colectiva con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com