ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didactica Para La Lectura De Un Cuento


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  1.249 Visitas

Página 1 de 2

Secuencia didáctica para la lectura de un texto

Tarea 1: Exposición del docente y conversación.

Objetivo: Escuchar y activar saberes previos

Antes de leer el texto los alumnos deben activar sus conocimientos previos, esto ayudará a la comprensión posterior del texto. Es fundamental porque el alumno centra su atención sobre el tema de su futura lectura y trae a conciencia muchas palabras que luego va a encontrar en el texto.

Tarea 2: Léxico.

Objetivo: Comprender el vocabulario antes de la lectura.

Se realiza una lista de palabras claves que surgen de la conversación guiada. Los alumnos escriben esas palabras y exploran su correcta escritura y pronunciación, el docente debe incorporar progresivamente las palabras que se usan en el campo de conocimiento del texto y que los alumnos no hayan mencionado.

Tarea 3: Exploración del paratexto.

Objetivo: Observar la página que se va a leer.

Se debe guiar a los alumnos en la observación y descripción de la página que se va a leer. Por ejemplo, reconocer textos lingüístico central, las ilustraciones (con o sin epígrafes), gráficos, etc.

Dentro del texto lingüístico, es necesario distinguir título, subtítulo y los párrafos marcados con sangría inicial. El docente debe formular preguntas:

¿Cuál es el título? ¿Y el subtítulo? ¿Qué relación hay entre ellos?

¿Hay recuadros?

¿Por qué hay preguntas? ¿Qué tendríamos que hacer con ellas?

¿Qué creen que nos explicará esta página? A partir de esta pregunta se anota en el pizarrón lo que ellos respondan y en este momento el docente incorpora los términos referidos al tema del texto informativo. Ejemplo: nos va a explicar cómo comemos, el docente anota en el pizarrón, va a explicar el proceso de masticación.

Tarea 4: El tema del texto.

Objetivo: Reformular el título y subtítulos para que comprendan. Subtitular para aclarar el tema.

Los títulos plantean un problema. Generalmente, los títulos y subtítulos son fragmentos y nominalizaciones, es decir, oraciones...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com