ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didactica Valores


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  2.291 Visitas

Página 1 de 8

PLANEACION DIDACTICA POR COMPETENCIAS

Asignatura: Ética y Valores I Bloque II: Toma de decisiones en al ámbito personal y social.

Competencia (s):

Genéricas:

1.1 Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

1.3 Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.

1.4 Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.

1.5 Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.

Disciplinares:

1.6 Valora la necesidad de aplicar el humanismo en la vida cotidiana.

3.1 Identifica las problemáticas sociales que prevalecen en la actualidad.

4.3 Tolera y respeta la diversidad social, política, económica, cultural de género y otras que inducen a una convivencia armónica y democrática.

10.2 Asume una actitud de respeto y tolerancia ante las diferentes prácticas sociales y culturales.

Indicadores de desempeño:

- Reconoce la libertad como una facultad que le permite su realización como ser humano.

- Analiza casos conflictivos, reales o ficticios, aplicando el modelo de toma de decisiones y los elementos del juicio moral.

- Autoevalúa el equilibrio de su personalidad por medio de la práctica de los valores y las virtudes.

Situación didáctica:

Alejandra, una compañera de clase que es una buena estudiante y es tu amiga, te dice en confianza que su hermano está vendiendo drogas. Alejandra sabe que la venta de drogas es ilegal y dañina para la comunidad. Sin embargo, el dinero que gana su hermano les ayuda a pagar la renta de la casa donde vive su familia. Si lo meten a la cárcel, su familia se queda sin casa. ¿Qué es lo que Alejandra debería hacer? ¿Debería Alejandra tomar la decisión de denunciar a su hermano? ¿Por qué? ¿Cuáles serian los argumentos de Alejandra para no denunciarlo? ¿Qué valores esta poniendo en práctica Alejandra en esta situación?

Duración: 18 horas.

Secuencia didáctica:

1. A partir del conflicto cognitivo presentado responde las siguientes preguntas: ¿Cuál es la postura personal acerca del manejo que haces de la libertad, la responsabilidad, la autonomía y la heteronomía? ¿Cómo aplicas estos conceptos en tu vida daría? ¿Qué aconsejarías desde el punto de vista analizado? Justifica su respuesta y la entrega por escrito.

2. Analiza la lectura del libro de SAGOLS Sales Lizbeth M., LINARES Salgado Jorge E., DE LA GARZA Camino Maria Teresa, “Ética y valores I” Ed. Mc Graw Hill, México, 2005., Págs. 19-22. integrando equipos de tres personas y elabora un cuadro sinóptico, socializa el cuadro sinóptico frente al grupo y elabora -de tarea- una parodia de la letra de una canción donde expresa cómo el ejercicio de la libertad lo realiza como ser humano, y al azar la presenta al grupo (10 alumnos).

3. A partir de la lectura del libro de de SAGOLS Sales Lizbeth M., Linares Salgado Jorge E., DE LA GARZA Camino Maria Teresa, “Ética y valores I” Ed. Mc Graw Hill, México, 2005., Págs. 14-18, identifica los elementos del juicio moral basado en una situación real y elabora un mapa mental.

4. Basado en el Manual de “Ética y valores I” del CBBC, Págs. 50 y 52 elabora un gráfico de toma de decisiones por equipo, en donde especifica las causas y los fines de la decisión tomada, y lo presenta frente al grupo.

5. A partir del texto de: NAVARRO Cruz Ruth, BONILLA Gómez José Eduardo; “Ética y valores 1”: Ed. Nueva Imagen primera edición, México 2004, Págs. 38-49, define los valores y las virtudes.

6. Identifica las características del valor moral (se entregan apuntes del libro: de CAZARES González Yolanda, MORALES Folch Francisco, LOZANO Villalobos Ana luz, GARCIA Barrera Maria Dalia; “Ética y valores I”, ed. CENGAGE Learning, México, 2008., Pág. 89.)

7. Elabora en equipo un cuadro comparativo de las jerarquías de valores de Max Scheller y De Finace para presentarlo frente al grupo, y con base en este cuadro comparativo elabora su propia jerarquía de valores.

Material a utilizar:

• Texto del libro: de SAGOLS Sales Lizbeth M., Linares Salgado Jorge E., DE LA GARZA Camino Maria Teresa, “Ética y valores I” Ed. Mc Graw Hill, México, 2005., Págs. 19-22.

• Texto del libro: de SAGOLS Sales Lizbeth M., Linares Salgado Jorge E., DE LA GARZA Camino Maria Teresa, “Ética y valores I” Ed. Mc Graw Hill, México, 2005., Págs. 14-18.

• Texto del libro: de CAZARES González Yolanda, MORALES Folch Francisco, LOZANO Villalobos Ana luz, GARCIA Barrera Maria Dalia; “Ética y valores I”, Ed. CENGAGE Learning, México, 2008., Págs. 89.

• Manual de “Ética y valores I” del CBBC, Págs. 50 y 52

• NAVARRO Cruz Ruth, BONILLA Gómez José Eduardo; “Ética y valores 1”: Ed. Nueva Imagen primera edición, México 2004, Págs. 38-49.

• Cuaderno de notas, Hojas blancas, plumas, copias, hojas de rotafolio, plumones, cinta adhesiva.

Mecanismos para evaluar:

Productos Criterios Instrumento Competencia trabajada

2. Cuadro sinóptico. Maneja los conceptos esenciales. Lista de cotejo. G 1.1, 1.3

D 1.6, 3.1

2. Socialización. Muestra claridad, coherencia y dominio del tema. Lista de cotejo. G 1.1, 1.3

D 1.6, 3.1

2. Parodia. Expresa creativamente cómo la facultad de la libertad le permite su realización como ser humano. Lista de observación. G 1.1, 1.3

D 1.6, 3.1

3. Mapa mental. Identifica los elementos del juicio moral en una situación de su vida cotidiana. Lista de observación. G

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com