Español / Semejanzas Teorias

Semejanzas Teorias

Trabajos Documentales: Semejanzas Teorias
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.943.000+ documentos.

Enviado por:  mareta  08 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 591   |   Páginas: 3
Views: 122

semejanzas y diferencias teorias

1. Establezca al menos 3 semejanzas y 5 diferencias entre las teorías conductistas y las teorías cognoscitivistas.

Semejanzas Diferencias

- Al llevar estas dos teorías al ámbito practico, se logra el análisis, en base a lo aplicado y así lograr los objetivos propuestos, cabe destacar que con la teoría cognoscitivista se lograran los objetivos a largo plazo y con la teoría conductista, a corto plazo.

- Por otro lado, en ambas teorías se obtiene el rol permanente de la persona que educa (docente), porque según los dos puntos de vista de las teorías, se debe entregar estímulos para poder obtener la respuesta que se pretende adquirir. Pero se debe tener en cuenta que las relaciones entre docente y alumno, en ambos casos de las teorías expuestas, son diferentes.

- Finalmente, otra semejanza que se puede mencionar entre ambas teorías se refiere a los procesos mentales que realiza la persona.Por un parte, la teoría conductista expone que los procesos mentales se encuentran presentes en el aprendizaje del sujeto, lo que quiere decir que se activan y desarrollan por medio de tal conducta y las teorías cognoscitivistas dan a conocer que el aprendizaje se logra a través de la construcción del conocimiento, siendo el sujeto quien cumple un rol activo, logrando de esta manera el desarrollo de determinados procesos mentales que facilitan la adquisición de aprendizajes, como por ejemplo: el pensamiento, percepción, lenguaje, entre otros.

- Primero que todo, las teorías conductistas poseen algunas limitaciones al tratar de ponerlas en práctica, ya que en este caso, no se podría enseñar de manera individual a un alumno porque generarían cambios en las conductas dentro del aula, en cambio con las teorías cognoscitivas, se logra el mejoramiento de los aprendizajes en los alumnos y la enseñanza que se proporciona, de manera colectiva o individual.

- Otra diferencia, es que con la teoría conductista establece que el alumno tiene que apr

ender ciertas conductas en un corto plazo, en cambio las teorías cognoscitivista, tiene por objetivo el desarrollo del conocimiento y de la compresión, promoviendo aprendizajes, y de esta manera los alumnos cumplen un rol activo, logrando la reorganización y asimilación de la nueva información obtenida, para luego generar un nuevo aprendizaje.

- Por otra parte, en la teoría conductista se tiene por objetivo la memorización y repetición de conductas adquiridas, mientras que en la teoría cognoscitivista, el aprendizaje se logra con un rol activo del sujeto, logrando el conocimiento por medio de diversas situaciones que se le presentan o exponen, lo que permite que el sujeto construya su propio aprendizaje.

- Otra diferencia es que en las teorías conductistas se potencian solo las conductas que son correctas, sin tomar en cuenta las respuestas equivocadas, lo que provoca un aprendizaje más estructurado, sin dar paso a la reflexión del sujeto acerca de su aprendizaje, mientras que según ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.943.000+ documentos