ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De Analisis De La Practica


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  12.033 Palabras (49 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 49

Seminario de Análisis del Trabajo Docente I y II

Guía de trabajo

Introducción

De acuerdo con el Plan de Estudios para la Licenciatura en Educación Primaria 1997, durante la última fase de su formación inicial (séptimo y octavo semestres) los futuros profesores realizarán tres tipos de actividades estrechamente relacionadas entre sí: a) el trabajo docente con un grupo de alumnos de educación primaria, b) el análisis y la reflexión sistemática acerca de su desempeño con el grupo de alumnos que atienden, así como sobre el conjunto de experiencias obtenidas en la escuela primaria, y c) la elaboración del documento recepcional.

Al realizar estas actividades los estudiantes enfrentarán el reto de poner en práctica los conocimientos y habilidades que han alcanzado: resolver problemas y situaciones imprevistas en el aula, utilizar su imaginación al elaborar estrategias y actividades didácticas para que los alumnos logren los propósitos educativos básicos. El análisis de las experiencias y resultados obtenidos, especialmente del propio desempeño frente a grupo, es una actividad clave para avanzar en el mejoramiento de las competencias profesionales. Por esta razón el Seminario de Análisis del Trabajo Docente es el espacio que permite articular y dar sentido formativo al conjunto de actividades que los estudiantes desarrollarán en la escuela primaria y en la escuela normal. Asimismo, juega un papel fundamental para encauzar y dar congruencia a la acción del profesor tutor y de los profesores de la escuela normal que intervienen en la formación de los futuros maestros.

En el Seminario, tal como lo indican los Lineamientos para la organización del trabajo académico durante el séptimo y octavo semestres, se establecerán orientaciones para la planificación y el desarrollo del trabajo docente, se analizará sistemáticamente la experiencia de los estudiantes y se guiará la elaboración del documento recepcional.

La realización de estas tareas requiere de una organización del trabajo y una relación estrecha entre el profesor titular del Seminario y cada uno de los estudiantes normalistas en los diferentes momentos y espacios en que realicen sus actividades. Así, por ejemplo, es indispensable que el profesor titular del Seminario observe el trabajo de los estudiantes en el aula de la escuela primaria, pues de otro modo carecería de elementos para guiar el análisis de la práctica y mucho menos podría orientar a los estudiantes para el mejoramiento de aspectos específicos de sus competencias profesionales.

El logro de los propósitos de esta fase de la formación inicial demanda planificar las sesiones del Seminario y que los estudiantes comprendan el sentido de las actividades que realizarán, así como su compromiso para recolectar la información, sistematizarla y analizarla en detalle.

De igual manera se requiere que el profesor titular del Seminario conozca detalladamente los rasgos del perfil de egreso y las formas (acciones, actitudes) en que estos rasgos pueden manifestarse durante el trabajo docente en el aula y en la escuela primaria. Asimismo, que posea una gran capacidad para observar, registrar información relevante, dialogar con el profesor tutor y, especialmente, para detectar problemas específicos respecto al desempeño de los estudiantes normalistas.

De este modo podrá evitarse el riesgo, frecuente en asignaturas de este tipo, de reducir el análisis al recuento anecdótico y desordenado de las acciones realizadas en la escuela primaria y al comentario general de logros y problemas; esta forma de proceder reduce el alcance de la reflexión sobre la práctica como medio para la formación profesional y convierte al análisis en una actividad rutinaria e improductiva.

El conjunto de estudios y experiencias que maestros y estudiantes normalistas han realizado en los semestres anteriores, especialmente en las asignaturas del Área de Acercamiento a la Práctica Escolar, es la base para alcanzar las metas establecidas. Durante este lapso se ha prestado especial atención al desarrollo de capacidades de observación, a la reflexión sobre la práctica, al desarrollo de las habilidades intelectuales básicas (la lectura, la escritura y el uso de diversas fuentes de información, entre otras). El trabajo en seminario exige el ejercicio de las competencias comunicativas y de estudio de los participantes y, a la vez, estimula el aprendizaje autónomo y colaborativo.

Esta guía es un complemento de los Lineamientos para la organización del trabajo académico durante el séptimo y octavo semestres. Su propósito es apoyar el trabajo de maestros y estudiantes en el Seminario de Análisis del Trabajo Docente. Contiene los propósitos que se persiguen, un conjunto de orientaciones básicas acerca de las formas de organizar las sesiones, los núcleos temáticos que orientan la recolección de información y su análisis, así como sugerencias bibliográficas. La creatividad del profesor titular del Seminario y el diálogo entre profesores que comparten la misma responsabilidad permitirá que estas sugerencias puedan ser aprovechadas y mejoradas.

Propósitos

El Seminario de Análisis del Trabajo Docente tiene como propósitos centrales los siguientes:

1. Propiciar en los estudiantes la reflexión sistemática sobre su desempeño al trabajar con el grupo de educación primaria y al participar en otras actividades propias de la vida escolar, como un medio para el mejoramiento continuo de sus competencias profesionales.

2. Fortalecer las capacidades para identificar información relevante –tanto de las experiencias de trabajo como de otras fuentes–, sistematizarla, analizarla y utilizarla en el desarrollo de las actividades académicas.

3. Promover el intercambio de experiencias de trabajo entre los estudiantes y la identificación de los retos pedagógicos que se enfrentan en el trabajo escolar cotidiano, así como los medios que permiten superarlos.

4. Brindar a los estudiantes los elementos básicos necesarios para la elaboración del documento recepcional.

Características

El Seminario de Análisis del Trabajo Docente es un espacio que reúne a los estudiantes normalistas y al profesor titular con el objeto de revisar –en grupo e individualmente– el desarrollo del trabajo docente con un grupo de alumnos de la escuela primaria y con contenidos de cualquier asignatura, así como temas centrales en que los estudiantes requieran ampliar sus conocimientos.

La tarea central del Seminario es promover el mejoramiento continuo de las competencias profesionales de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com