Español / Sg-sst

Sg-sst

Documentos de Investigación: Sg-sst
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.191.000+ documentos.

Enviado por:  lidagi  27 julio 2013
Tags: 
Palabras: 451   |   Páginas: 2
Views: 111

“Los Desafíos de la Salud y Seguridad Ocupacional frente a los mandatos de la IV Cumbre de las Américas y las experiencias subregionales“ - San Salvador, 16 y 17 de mayo, 2006

LINEAS ESTRATEGICAS DEL TEMA 1

Abordaje de los sistemas de gestión de Salud y Seguridad Ocupacional (SSO)

Las preguntas que orientaron la discusión del Tema 1 y de las que surgieron sus líneas estratégicas son:

¿Que estrategias deben adoptarse para mejorar los sistemas de gestión de SSO nacionales y empresariales, tomando en cuenta las experiencias exitosas locales o de otras subregiones?

¿Qué mecanismos de fortalecimiento de los sistemas de inspección gubernamentales de Seguridad y Salud Ocupacional, se deben desarrollar para el aseguramiento del cumplimiento de las normativas legales en este tema, en las empresas?

A continuación se presentan las líneas estratégicas de este tema, que fueron consensuadas en plenaria durante el Taller.

LINEAS ESTRATEGICAS DE ACCION

• Fomento del diálogo social entre trabajadores y empleadores, y fortalecimiento del diálogo y la cooperación con otros actores de la sociedad civil. El enfoque tripartito es vital para la implementación de los sistemas nacionales de SSO, bajo la premisa de responsabilidad compartida.

• Promoción de sistemas de gestión basados en modelos internacionales elaborados y consensuados en forma tripartita, tales como las directrices de la OIT sobre Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (2001).

• Fortalecimiento de los sistemas de inspección laboral, a través de una mejor planificación, y disponibilidad de recursos humanos competentes y de recursos financieros suficientes, en línea con las disposiciones del Convenio 81 (sobre Inspección del Trabajo) y el 129 (Inspección del Trabajo en la Agricultura) de la OIT.

ACCIONES QUE COMPLEMENTAN LAS LINEAS ESTRATEGICAS

• El enfoque tripartito debe continuar consolidándose, reforzado por el concepto de responsabilidad compartida en el tema

de SSO. Los esfuerzos técnicos en esta materia resultaran insuficientes o poco efectivos si no pueden respaldarse en una fuerte cultura de diálogo social, que involucre a las partes en un esfuerzo constructivo en cumplimiento de los mandatos de las Cumbres.

• El diálogo social garantiza que los esfuerzos técnicos y las prioridades políticas gocen de consenso y legitimidad. La participación de la sociedad civil es fundamental en varios frentes: en la revisión y actualización de la legislación, la formulación de políticas y la definición e implementación programas y herramientas concretas en SSO.

• Existen estructuras nacionales tripartitas de coordinación en materia de salud y seguridad ocupacional en la mayoría de los países del Hemisferio, sin embargo, es prioritaria la implementación de políticas nacionales. Se requiere formular políticas nacionales en materia de salud y seguridad ocupacional, que reafirmen el compromiso de los Estados en la promoción de una acción eficaz e ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.191.000+ documentos