Español / Sintesis Del Quijote

Sintesis Del Quijote

Ensayos: Sintesis Del Quijote
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.014.000+ documentos.

Enviado por:  gatoxt  23 julio 2011
Tags: 
Palabras: 6468   |   Páginas: 26
Views: 879

SÍNTESIS DEL QUIJOTE

En esta sección presentamos la síntesis de algunas cuestiones de la obra. Es un apoyo para el trabajo en el aula que esperamos resulte útil tanto para el profesorado como para el alumnado.

PUBLICACIÓN

La primera parte de la novela, dedicada al Duque de Béjar, se publicó en 1605 con el título de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, y la segunda y última, dedicada al Conde de Lemos, apareció en 1615 titulada El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha. En lo que a la primera parte se refiere, con privilegio real otorgado en 1604, se ha supuesto la existencia de una edición de ese mismo año, por algunos testimonios y anécdotas de la época, pero no la conocemos.

En 1614 había aparecido el Segundo tomo del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, firmado con el pseudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda. En su prólogo se insulta a Cervantes, que responderá en el prólogo de la segunda parte de su libro e incluirá alusiones en él a la falsedad del de Avellaneda.

POPÓSITO DE LA OBRA. Fuentes

En el prólogo, Cervantes declara su propósito inicial de la obra: la crítica de los libros de caballerías. Creía que estaban mal escritas, narraban hechos inverosímiles y eran pecaminosas. Para alcanzar su propósito escribe una novela que parodia el género, y esta narración caballeresca será el hilo conductor de la obra. Utiliza la técnica del manuscrito encontrado por casualidad y así lo explica en la primera parte. El supuesto escritor es un moro, Cide Hamete Benengeli.

En los comienzos de la obra se percibe la influencia de una obra anónima del s. XVI, el entremés de los romances, en la que un labrador enloquece de tanto leer el Romancero y sale en busca de aventuras para imitar las hazañas de sus héroes.

LA PRIMERA PARTE DEL QUIJOTE. Novela de novelas.

La narración caballeresca que constituye el hilo conductor del Quijote no es lo único que podemos encontrar en esta obra de Cervantes. Existen otros

ingredientes que la convierten en una gran novela dentro de la cual se incorporan otros relatos que están en consonancia con el gusto de la época por la narrativa. Cervantes incluye historias que pertenecen a otros estilos y subgéneros de la narrativa anterior al Quijote: la novela pastoril, la de aventuras, la morisca, la sentimental y la corta de estilo italiano. Unas veces estos relatos están relacionados con la acción principal y, en otras ocasiones, son independientes: se escuchan en una venta o un personaje que aparece se encarga de la narración.

La acción principal la constituye la narración de las aventuras de un hidalgo, Alonso Quijano (Quesada, Quijada, Quejana), que pierde el juicio por leer de noche y de día libros de caballerías. Un día decide resucitar la ya muerta caballería andante. Se busca el nombre apropiado para él, su caballo y la dama que le guíe y a quien dedicar todos sus esfuerzos y, así, se convierte en Don Quijote de la Mancha, montado en su Rocinante y l ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.014.000+ documentos