ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISMOS


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 7

SISMOS

Los sismos, también conocidos como terremotos o movimientos telúricos son considerados como una de las catástrofes naturales más devastadoras y aterradoras que existen. La Tierra es violentamente sacudida y fracturada en cuestión de momentos, decenas o miles de perdonas pueden perder bienes, salud, seres queridos y, tal vez, la vida.

Algunos sismos han llegado a causar miles de muertes y graves daños en áreas de miles de kilómetros cuadrados, y en ocasiones se recuerdan como fechas dolorosas de la historia de la humanidad.

El SSN y la Sismicidad de México

El territorio mexicano se encuentra dividido entre cinco placas tectónicas. El movimiento relativo entre estas placas ocasiona uno de los peligros sísmicos y volcánicos más altos del mundo. Esta peligrosidad sísmica llevó al gobierno de Porfirio Díaz a fundar el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el 5 de Septiembre de 1910. La red sísmica operada por el SSN se consolidó entre los años de 1910 y 1923. Esta red, una de las más avanzadas en el mundo, permitió localizar sismos en todo la república con magnitudes mayores o iguales a 6.0. Una magnitud mucho menor a la permitida por la red sísmica mundial, que podía registrar sismos en cualquier parte del mundo siempre y cuando su magnitud fuese mayor a 6.8. El Servicio Sismológico Nacional se creó con el objeto de proporcionar información oportuna a las autoridades, a los medios de comunicación y al público en general, sobre los sismos ocurridos dentro de la República Mexicana y determinar sus principales parámetros como son la magnitud y el epicentro. Estos datos se agrupan en catálogos mensuales que permiten a los investigadores evaluar el riesgo sísmico en el país, al contar con una amplia base de datos. Para dar cumplimiento a este objetivo, el SSN cuenta actualmente con cerca de 50 instrumentos. El tipo de instrumentos utilizados varía desde los primeros equipos mecánicos instalados a principios de siglo hasta los equipos más modernos y sofisticados. La mayoría de los equipos instalados envían sus datos por telemetría a la estación central, localizada en el Instituto de Geofísica de la UNAM, para su análisis y evaluación y así elaborar diariamente los reportes de la sismicidad nacional.

¿Cómo se miden y detectan los sismos?

Los aparatos designados para detectar los sismos y de esta forma localizarlos, medirlos y estudiarlos, se llaman Sismómetros. Un sismómetro consiste básicamente en una masa suspendida por un resorte que se une a una base. La electrónica también ha permitido reducir el tamaño de los equipos y usar masas pequeñas.

• ONDAS SISMICAS

Al ocurrir un temblor, el movimiento puede presentarse en cualquier dirección. Un componente será la vertical y las otras dos serán, en el plano horizontal, una en la dirección Norte - Sur, y otra en la dirección Este - Oeste. Al paso de las ondas sísmicas, el movimiento del suelo podrá representarse mediante estos 3 componentes por lo cual requerimos 3 sismómetros; uno que mida el movimiento en sentido vertical y los otros 2 que midan los componentes horizontales.

• REDES SISMICAS

Las redes sísmicas como SISMEX, que es una red de sismógrafos. Otra red que es de sismómetros de banda ancha, la cual pretende mejorar la antigua red ya que está totalmente automatizada y la señal se recibe telemétricamente.

¿Se pueden predecir los sismos?

Hasta el momento, un sismólogo se entera de ocurre un sismo de la misma manera en que se entera cualquier persona: simplemente lo siente, ya sea que esté en su oficina o un su casa.

Cuando ocurre el evento, los sismólogos se trasladan al lugar en donde se originó el sismo con toda una serie de aparatos para medir diversas características físicas del lugar.

• LOS GAPS O INTERVALOS

Los sismólogos han extendidos redes sísmicas en las zonas GAPS para estudiar la actividad precursora del evento. En México la presencia de GAPS sísmicos está muy bien definida, por lo cual es posible detectar la zona en la que se presentara el evento sísmico.

¿Qué hacer en caso de sismos?

Antes

Recurra a técnicos y especialistas para la construcción o reparación de su vivienda, de este modo tendrá mayor seguridad ante una sismo.

Mantenga siempre en buen estado las instalaciones de gas agua y electricidad. En lo posible, use conexiones flexibles.

Junto con su familia, prepare un plan para enfrentar los efectos de un sismo. Esto requiere que organice y ejecute simulacros.

Guarde provisiones (comida enlatada y agua hervida) podrían ser necesarias.

Tenga a la mano números telefónicos de emergencia, botiquín, de ser posible un radio portátil y una linterna con pilas

Identifique los lugares más seguros de inmueble, las salidas principales y alternas. Verifique que las salidas y pasillos estén de obstáculos.

Fije a la pared: repisas, cuadros, armarios, estantes espejos y libreros.

Evite colocar objetos pesados en la parte superior de éstos.

Asegure firmemente al techo las lámparas y candiles.

Procure que todos, especialmente los niños. Tengan consigo una identificación. De ser posible con número telefónico y tipo de sangre.

Durante

Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted. Tranquilice a las personas que estén a su alrededor. Ejecute las acciones previstas en el plan familiar.

Diríjase a los lugares seguros previamente establecidos; cúbrase la cabeza con ambas manos colocándola junco a las rodillas.

No utilice los elevadores.

Aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.

No se apresure a salir, el sismo dura sólo unos segundos y es posible que termine antes de que usted

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com