ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Economico Y Mundo Productivo


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 8

Republica Bolivariana de Venezuela

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea Rómulo Gallegos

Estudios Jurídicos Quinto semestre

Mérida Estado Mérida

Sistema económico

Y

Mundo productivo

Integrante:

Arvelis Ramírez

C.I 20709657

Mérida, Mayo de 2012

Análisis sobre el Sistema Económico y Mundo Productivo Venezolano

Periodos que comprenden de los años 1900-1940

El bloqueo: Durante el gobierno de Cipriano Castro un bloqueo a las costas Venezolanas realizado por las escuadras Alemania, Inglesas, tuvo su origen en las deudas contraídas por la nación con los países extranjeros (1902 y 1903). En el año de 1900 la deuda exterior llagaba a 190 millones de bolívares. Era una confabulación del capital extranjero descontento con las medidas que Castro había tomado contra estas empresas. Se resolvió con un arbitraje se firmo el llamado protocolo de Washington en enero 1903, para pagar la deuda Venezuela comprometía el 30 % de sus impuestos de aduana

La situación económica se vio afectada por la baja de café, había una gran miseria en el país y el gobierno carecía de los recursos indispensables para atender los gastos normales de la administración.

Desde 1904 comenzó a subir el precio del café y aumentar la exportación del cacao, se favorecía también la exportación de cuero. Durante el Gomesismo el petróleo comenzó a ser un negocio rentable que transformo paulatinamente la economía del país, un rubro de exportación importante para Venezuela a partir de la segunda década del siglo XX.la aparición de la renta petrolera trajo considerables volúmenes de dinero (una economía rentista).

El surgimiento y desarrollo de los trabajadores petroleros y el aumento del gasto público contribuyeron a ampliar los ingresos monetarios que servían de base al mercado nacional interno: sueldos, salarios, ingresos percibidos, entre otros.

Entre los años de 1930-1948: Las causas de la emigración española durante este período son de índole: diversa económicas, políticas (cabe recordar que la guerra civil en España -del 36 al 39- produjo un significativo éxodo de quienes apoyaron al bando perdedor), religiosas, pero también hubo entrada de inmigrantes alentados por la propia Venezuela para estimular el desarrollo del país que para mediados de los años 30 se encontraba en una situación bastante deprimida.

En este mismo sentido, el delicado contexto socio-político en el que se encontraba España, y el resto de Europa, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, supuso el marco dentro del que se generó un proceso masivo de emigración clandestina desde España hacia Venezuela, sobre todo de canarios, vascos y gallegos.

Años de 1936- 1958

A partir de la muerte de Juan Vicente Gómez se inicia el acontecimiento económico mas importante de la época, como fue la consolidación de la industria petrolera, la cual se va a convertir en el primer sector productivo de la nación venezolana.

La Agricultura: A partir de 1936 suceden eventos importantes para la agricultura del país: La creación, en 1936, del Ministerio de Agricultura y Cría, así como la creación de las escuelas superiores de agricultura y veterinaria, el establecimiento de estaciones experimentales, granjas de demostración, catastro de tierras baldías, la política de conservación de los recursos naturales, la organización y desarrollo de la pesca, son algunos de los eventos más importantes ocurridos. Sin embargo, en 1937 la agricultura contribuía con sólo el 22% a la formación del PTB y sus aportes relativos continuarían descendiendo año tras año. No obstante esta pérdida de importancia relativa de la agricultura con respecto a los demás sectores económicos (en especial con el petrolero), después de 1936 comienza un proceso cuyo balance es positivo. El producto agrícola creció en cifras absolutas y con tasas superiores al crecimiento demográfico, aun cuando tal crecimiento no satisfizo la demanda y siguió siendo necesario recurrir a importaciones en forma creciente. En este sentido, es oportuno mencionar que Venezuela, aun desde la época agroexportadora, era un importador neto de alimentos.

Periodos que comprenden de los años 1940-1960

Con el interés de atraer inversiones extranjeras estaban exoneradas de pagar impuestos aduaneros por los artículos que importaban, pero a la muerte de Gomes 1935 se aumento el control sobre lo que se producían y pagaban las empresas y se promulgo una nueva ley sobre Hidrocarburos en 1943. El estado estableció el impuesto sobre la renta lo que trajo la industrialización y modernización de la economía.

De 1940 a 1948, es un período rico en acontecimientos políticos, en el que la acción del Estado se hizo sentir en la legislación petrolera de 1943 y 1945, aprovechando la coyuntura de la Segunda Guerra Mundial, para aumentar los ingresos fiscales en magnitudes que le confieren su especificidad a la economía venezolana. El proceso industrial adquiere un ritmo de crecimiento más rápido que el resto de América Latina, aunque hay que tomar en cuenta que también arrancaba con retardo.

El Estado otorgó incentivos a la industria mediante la exoneración de derechos de importación para maquinaria y materia prima. En 1943, se creó la Junta de Producción y en 1946, la Corporación Venezolana de Fomento.

En 1945 y 1948, respectivamente, se promulgan leyes de Reforma Agraria y se crea un Instituto Agrario Nacional (IAN) el cual, no llegó a funcionar en esa primera etapa. Los 2 gobiernos que las promulgaron, Isaías Medina Angarita y Rómulo Gallegos, fueron derrocados al poco tiempo de haberse sancionado ambas leyes.

La época de 1950 fue una época de excepcional prosperidad, en materia económica el gobierno defendía la libertad de la empresa. A partir de 1957, el petróleo venezolano enfrentó por primera vez una seria competencia externa por parte del Medio Oriente y para el momento de la caída del gobierno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com