ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Por Ordenes De Produccion


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

Definición de los cotos departamentales o por procesos

Los costó por proceso se comprenden mejor cuando se comparan con los costos de órdenes de trabajo específicas. En un sistema de órdenes de trabajo específico, los materiales, la mano de obra y los gastos indirectos de fabricación se acumulan por órdenes o lote. No se dispone de costos unitarios hasta que la orden o lote no esté terminada. Cuando se completa la orden, los costó por unidad se calcula dividiendo el costo total del trabajo aplicado a la orden entre el número de unidades terminadas producidas. Por lo general, cada orden es independiente de todas las demás, y los costos pueden tener variaciones considerables de una orden a otra incluso si se trata del mismo producto que se fabrica.

Por otra parte la contabilidad de costo por proceso se utiliza por las empresas que fabrican productos mediante un flujo más o menos continuo, sin hacer referencias a ordenes o lotes específicos, se pone énfasis en la producción de un periodo determinado, un día, una semana, un mes y este espacio de tiempo puede ser el equivalente de la orden o el lote en la contabilidad del costo por órdenes específicas. Aún más la naturaleza continua de la producción usualmente implica, por lo general, la existencia de inventarios de trabajos en procesos al inicio o al final de un determinado periodo. Esto da lugar al problema de cómo tratar el trabajo en proceso al calcular los costos de las unidades. Por lo tanto, en la contabilidad de costo por proceso el interés se centra en el espacio de tiempo o en el número de unidades (o cantidades) terminadas y en proceso.

Las industrias a la que puede aplicarse el sistema de la contabilidad de costo varían ampliamente en elementos tales como:

1. El número de productos.

2. La duración del ciclo de producción.

3. El número de operaciones o departamentos involucrados.

4. El número de departamentos en los que tienen que añadirse materiales y sin estos materiales aumentan el número de unidades que se producen o si solo alteran las unidades en producción.

5. El monto de la disminución o desperdicio.

6. Si al terminar el mes hay un trabajo en proceso, estos factores determinan si el sistema de contabilidad de costo por procesos continuos será un procedimiento sencillo o complicado.

Procedimientos de costeo bajo el método por procesos

La principal diferencia entre el costeo por proceso y por órdenes de trabajo es que el centro de atención del esfuerzo de acumulación de costo esta dirigido hacia los departamentos o centro de costo, más que hacia ordenes específicas. Por esta razón, los asientos hechos para registrar la adquisición de materiales, la acumulación y el pago de nómina y el incurrir en los gatos indirectos no son distinto de lo que se hace bajo el sistema de costo por órdenes de trabajo. Sin embargo, la distribución de estos costo a los productos varían algo de cómo se hacen en el procedimiento de órdenes de trabajo.

Los costos de materiales son pedidos a la zona de almacenamiento central por los departamentos, con base a un solo estimado para un determinado espacio de tiempo, en lugar de ser para una orden específica.

Los grandes fabricantes vigilan en forman continuas el uso de estos materiales con el fin de asegurarse de que se efectúen correctamente las mezclas de los materiales que se reciben y de que se anoten los materiales utilizados. Se efectúan asientos de resumen cada día, cada semana o sobre otras bases periódicas con el fin de registrar los materiales utilizados por los departamentos específicos.

Trabajo en proceso- materiales 405.200

Dpto. A. materiales indirectos 215.000

Dpto. materiales indirectos 190.200

Control de gasto indirecto de fabricación 21.400

Dpto. A materiales indirectos 11.900

Dpto. B materiales indirectos 9.000

Dpto. B suministro de fábrica 500

Control de materiales 426.600

Los materiales directos y los indirectos son cargados a la producción sobre una base departamental. No hay necesidad de hacer pases a tarjetas de mayor por órdenes individuales. Por lo general las cuentas de control de gasto indirecto de fabricación se llevaran sobre una base departamental para separar los gastos indirectos en que se ha incurrido en cada departamento.

Los costo de mano de obra son distribuido a la producción sobre bases similares. Al registral el tipo de mano de obra no es necesario llevar boletas de tiempo para cada orden individual. Sin embargo, si los empleados realizaran funciones diferentes, tales como trabajar en distintos departamentos o estar esperando por la producción en lugar de realizar actividades productivas directas, entonces que hay que llevar registros que muestren la distribución real del tiempo del empleado.

Un asiento para registrar la distribución a la producción de los sueldos devengados y las prestaciones:

Trabajo en proceso- mano de obra directa 833.100

Dpto. A mano de obra directa 215.300

Dpto. B mano de obra directa 617.800

Control de gastos indirectos de fabricación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com