ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Administracion De Personal


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  7.856 Palabras (32 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 32

1.- Introducción.

En el presente trabajo, hacemos referencia a conceptos como la administración, así como, a las dos corrientes administrativas de Federick Taylor y Henri Fayol, sus principios administrativos y teorías que deben regir a la administración.

Una buena parte de los resultados mejorables que se obtienen en las empresas tienen su origen en un proceso de reclutamiento, selección e inducción realizado por personas sin las herramientas necesarias hacerlo. Utilizando los métodos tradicionales de reclutamiento y selección se obtendrán resultados similares a los obtenidos como consecuencias de las búsquedas efectuadas. Todos los involucrados en procesos de incorporación de personas a una organización deberían conocer en profundidad las técnicas más apropiadas, de manera tal que el recorrido del recurso humano en la organización tenga un inicio exitoso.

El programa de Reclutamiento, Selección e Inducción de Personas, desde un punto de vista fundamentalmente práctico y en el marco del modelo de gestión por competencias, tiene como propósitos introducir a los asistentes en las técnicas modernas de selección de personal y ayudarlos a desarrollar una base teórica para poder conocer en profundidad a las personas que están en la organización o que lo harán en el futuro.

El análisis, descripción y valoración de puestos es un punto de partida para la solución de numerosos problemas de recursos humanos. Tiene múltiples usos en todas las esferas, en la que puede destacar: en es el subsistema de organización: planeación de la fuerza de trabajo, la valoración de cargos, la administración de salarios, métodos de trabajo y la seguridad e higiene ocupacional; en el desarrollo y la formación: el reclutamiento, la selección, los planes de carreras, la promoción evaluación de los directivos y los empleados, evaluaciones del desempeño y en lo social: los proyectos de equipos de trabajo, los planes de comunicación y motivación.

2.- Definición de Administración

La administración está vinculada al rendimiento y funcionamiento de las organizaciones. El término tiene su origen en el idioma latín: ad-ministrare (“servir”) o ad manus trahere (“manejar” o “gestionar”). Un recurso, por otra parte, es un medio de cualquier clase que contribuye a lograr aquello que se pretende.

La administración de recursos, por lo tanto, consiste en el manejo eficiente de estos medios, que pueden ser tanto tangibles como intangibles. El objetivo de la administración de recursos es que éstos permitan la satisfacción de los intereses.

Las personas, el dinero, la tecnología y hasta el tiempo pueden ser considerados, según el contexto, como recursos susceptibles de ser administrados. La correcta asignación de funciones de cada uno de estos recursos ayudará a que la operatoria de un conjunto sea más eficiente.

La administración de recursos humanos es uno de los campos más importantes de una empresa. Se encarga de escoger, contratar, formar y retener a los empleados de una organización.

La función de la administración de recursos humanos (que puede quedar en manos de una persona o de un departamento) es motivar a los trabajadores para que rindan al máximos de sus capacidades y lograr que el conjunto de empleados funcione como un bloque en pos de los objetivos corporativos.

El liderazgo, la comunicación interna, el trabajo en equipo y las capacidades de negociación son algunos de los factores que debe atender la administración de recursos humanos.

Es importante tener en cuenta que los recursos son finitos y tienen que servir para satisfacer necesidades virtualmente infinitas .La administración de recursos, por lo tanto, resulta clave para el éxito.

Si observamos cómo se desarrolla la vida de todo organismo social -y principalmente la de aquellos que, como la empresa, forma el hombre libremente- podemos distinguir dos fases o etapas principales. La comparación con lo que ocurre en la vida de los organismos físicos podrá aclararnos mejor estas dos fases.

La primera etapa. Se refiere a la estructuración o construcción del organismo. En ella, partiendo de una célula, se van diferenciando y definiendo los tejidos y órganos, hasta que se llega a integrar el ser en toda su plenitud funcional, apto ya para el desarrollo normal de las actividades o funciones que le son propias o específicas.

La segunda etapa. Cuando ya está totalmente estructurado el organismo, desarrolla las funciones en toda plenitud, operaciones o actividades que le son inherentes, en toda su variada, pero coordinada complejidad, que tiende a realizar la vida de ese organismo.

De igual manera ocurre en un organismo social: en su primera etapa, partiendo de la iniciativa de una o pocas personas, todo se dirige a la estructuración de ese organismo social; cuando esta debidamente estructurado, existe una segunda etapa, que consiste en la operación o funcionamiento normal del mismo, para lograr los fines propuestos.

Para efectos de una mejor comprensión de este tema se exponen a continuación algunos criterios de diversos autores acerca de las etapas del proceso administrativo:

Henry Fayol. Etapas: Previsión, organización, comando, coordinación y control.

De acuerdo a las anteriores propuestas acerca del proceso administrativo, puede concluirse que, seis son las etapas básicas para su estudio y conformación de sus dos principales fases.

Fase estática, compuesta por la previsión, planificación y la organización, en donde se da respuesta a los cuestionamientos de ¿Qué se va a hacer? y ¿Cómo se va a realizar? respectivamente.

La otra fase, la dinámica cuya implantación dentro de la organización, permite ver con mayor claridad lo que al momento se esta haciendo y así mismo poder evaluar tales acciones, y aquí se encuentran las fases de integración, dirección y control.

Otra razón por la cual se les ha dado en llamar fase estática y dinámica, es debido a la relación que se tiene con las personas. Generalmente en la fase estática se tiene poca o nula relación con personas, en tanto que en la fase dinámica, existe gran actividad e interacción con otros seres humanos.

3.- Frederick Winslow Taylor y Henri Fayol

A la época de la evolución del pensamiento administrativo se le ha designado como la etapa científica, principalmente porque a finales del Siglo XIX e inicios del Siglo XX, varios autores se mostraron interesados en investigar desde el punto de vista "científico" la problemática que presentaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com