ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Educacion En Colombia


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 7

SISTEMA DE EDUCACION SUPEIOR EN COLOMBIA

JHONATAN APARICIO REMOLINA

COD: 1100953810

WILSON JAHIR GOMEZ CEPEDA

COD: 1098690503

SERGIO ALBERTO BARAJAS ORTIZ

COD: 91509853

DOCENTE:

MARTHA JOLANDA CASTILLO

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER

CATEDRA UTS

BUCARAMANGA

2012

EDUCACION SUPERIOR COLOMBIANA

Nuestro país posee 32 departamentos un distrito capital y organizado en 1099 municipios. Con 42’888’592 habitantes de los cuales el 33% son individuos de 0 a 14 años, el 62% de 15 a 64 años y el 5% restante mayores de 65 años. Su lengua oficial es el español. Su moneda el peso colombiano

La educación está regida y amparada por leyes y decretos formados por la sociedad para la sociedad la ley 115 de 1994 establece las normas generales para regular el servicio público de educación social, acorde a sus necesidades e intereses de las persona, familia y sociedad, esta ley organiza la educación en niveles (pre-escolar, primaria, secundaría, media y superior).

De acuerdo al informe de educación de Colombia en el 2007 la educación superior no alcanza ni la mitad de la tasa de individuos matriculados.

ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA

La educación superior se rige por la ley 30 de 1992 es considerado un servicio público que puede ser ofrecido por el estado o por particulares, estas instituciones son definidas por su naturaleza y objetivos como institución (técnicas profesionales, tecnológicas, universitarias y universidades)

Las instituciones de educación superior están regidas por un sistema de calidad el cual vigila el estado y garantiza la calidad (conaces) agrupados en campos de conocimientos, para dar concepto al ministerio de educación de igual manera existe un sistema de acreditación (cesu) conformado por miembros de estas instituciones de nivel superior. Acreditado para evaluar las instituciones en los campos de acción de la educación superior que son: técnica y ciencia.

CAMPOS, NIVELES E INSTITUCIONES DE LA EDUCACION SUPERIOR

Las instituciones de educación superior deben tener agregados los campos de acción definidos por la educación superior de acuerdo al art 7, ley 30 de 1992 estos campos son: el de la técnica, la ciencia, tecnología, las humanidades, arte y el de la filosofía.

El programa de pregrado prepara para el ejercicio de una profesión o disciplina determinada, de naturaleza tecnológica o científica o el área de las humanidades, las artes y la filosofía. De la misma manera que los postgrados basan su quehacer en la investigación como fundamento y ámbito necesarios de su actividad.

Las instituciones universitarias o escuelas tecnológicas son aquellas que adelantan programas de formación en ocupaciones, programas de formación académica en profesiones o disciplinas y programas de especialización. Las de tipos tecnológicas ofrecen programas por ciclos propedéuticos. Las universidades son aquellas que acreditan como criterio universal en: la investigación científica o tecnológica; la formación académica en profesiones, la producción, desarrollo y transmisión del conocimiento la cultura universal y nacional, están facultadas para adelantar programas de formación ocupacional de acuerdo a la ley.

TAXONOMIA DE GRADOS Y TITULOS

Las instituciones de educación superior otorgan títulos a personas naturales una vez culmine el programa académico adquiriendo un saber determinado otorgado mediante un diploma. En todos los casos estos diplomas de verán cumplir con las normas de formato con la denominación del título, seguido del área correspondiente del saber, de la misma forma que se deberá seguir estos parámetros de acuerdo al programa ya se ha pregrado especialización o doctorado, la nomenclatura de los títulos deben tener correspondencia expresa con el tipo de institución, campos de acción, la denominación, duración y nivel del pregrado o postgrado.

CONDICIONES DE INGRESO A LA EDUCACION SUPERIOR

Los requisitos del ingreso a la educación superior son: para los programas de pregrado se requiere el bachillerato y presentar el examen de estado, para las especializaciones, poseer el título correspondiente a la ocupación, para la especialización, maestría y doctorado, poseer título de profesional en una disciplina académica.

El ingreso a la formación técnica profesional tendrá la supervisión de haber cursado y aprobado la educación básica secundaria obtener el certificado del (Sena) o haber laborado por más de dos años con posterioridad a la capacitación del Sena.

Quienes hayan cursado estudios por fuera del país, y quieran adelantar programas de pregrados presentar el título de bachiller y el examen de estado para aceptar personal extranjeros.

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

En Colombia existe un sistema denominado aseguramiento de la calidad de la educación superior, que evalúa las instituciones educativas y califica su calidad.

El sistema de acreditación colombiano, fue creado en la ley 30, y consiste en garantizar a la sociedad que las educaciones educativas de carácter superior que hacen parte de él cumplen con los más altos requisitos de calidad y cumplen con sus propósitos y objetivos.

LA EVALUACIÓN CONDUCENTE A LA ACREDITACIÓN SE REALIZA EN TRES ETAPAS

La autoevaluación es el estudio llevado a cabo internamente por cada institución o programa académico y que está basado en el modelo de acreditación establecidos por el CNA. En esta parte la institución debe tener compromiso con la calidad.

La evaluación externa o evaluación por partes se utiliza como punto de partida la autoevaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com