ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Informacion Gerencial


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  3.958 Visitas

Página 1 de 8

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL.

1. Explique brevemente en qué consisten las actividades de entrada, almacenamiento, Procesamiento y salida de información de un sistema de información computacional.¿ Puede ser establecida una analogía de cómo estas actividades se llevan a cabo en un sistema manual.

Entrada de Información, Es el proceso mediante el cual el sistema de información toma los datos que requiere para procesar la información. Puedes ser manuales o automáticas, se denomina en si entradas ya que acá se recolectan los datos en bruto tanto del interior como del exterior de la organización,.

Almacenamiento de información. Como su nombre lo indica es archivar la información en algún medio para su posterior uso o tratamiento este puede almacenar desde simples archivos hasta grandes cantidades de información es por esa razón que es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora ya que a través de ella el sistema puede recordar la información guardada en la sesión o proceso anterior.

Procesamiento de información. Es la conversión de los datos en salidas útiles para los interesados, este proceso se lleva a cabo mediante cálculos, análisis y operaciones que pueden variar su complejidad. Como en la entrada, el procesamiento también puede llevarse a cabo de manera manual o automática. Estos cálculos pueden efectuarse con datos recientes en el sistema o datos almacenados, esta característica de los sistemas puede ser tomada como base para la toma de decisiones lo que hace posible entre otras cosas que un tomador de decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general.

Salida de información. Se entiende como salida en este caso la transferencia o distribución de la información procesada previamente, a los gerentes de la organización mediante reportes gerenciales, para la toma de decisiones.es la capacidad de un sistema de información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior.

En un sistema manual estas actividades se llevan a cabo de una forma directa por el usuario ya que toma los datos y los ingresa los datos en bruto..

2. Explique los tres objetivos básicos que se persiguen a través de los sistemas de información.

1. Automatización de los procesos operativo

2. Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.

3. Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.

3. Explique las razones por las cuales un sistema de inventarios se puede clasificar como sistema transaccional. ¿Podría ser considerado como un sistema de apoyo a las decisiones?

A través de éstos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización.

Con frecuencia son el primer tipo de Sistemas de Información que se implanta en las organizaciones. Se empieza apoyando las tareas a nivel operativo de la organización

Tienen la propiedad de ser recolectores de información, es decir, a través de estos sistemas se cargan las grandes bases de información

Son fáciles de justificar ante la dirección general, ya que sus beneficios son visibles y palpables.

4. Si los sistemas de apoyo a las decisiones no pueden reducir significativamente la mano de obra, cual es la justificación para adquirirlos en una empresa, cuál sería el mecanismo para justificarlos económicamente.

Suelen introducirse después de haber implantado los Sistemas Transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos últimos constituyen su plataforma de información.

La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones.

Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información. Así, por ejemplo, un modelo de planeación financiera requiere poca información de entrada, genera poca información como resultado, pero puede realizar muchos cálculos durante su proceso.

No suelen ahorrar mano de obra. Debido a ello, la justificación económica para el desarrollo de estos sistemas es difícil ya que no se conocen los ingresos del proyecto de inversiones

Apoyan la toma de decisiones que, por su misma naturaleza son repetitivos y de decisiones no estructuradas que no suelen repetirse. Por ejemplo, un Sistema de Compra de Materiales que indique cuándo debe hacerse un pedido al proveedor o un Sistema de Simulación de Negocios

• Estos sistemas pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la participación operativa de los analistas y programadores del área de informática.

5. Respecto de la posibilidad de que existen sistemas híbridos en cuanto a su tipo y uso, desarrolle un ejemplo en el que un sistema de apoyo a las decisiones pueda considerarse como un sistema de información estratégico.

Un ejemplo de estos Sistemas de Información dentro de la empresa puede ser un sistema MRP (Manufacturing Resoure Planning) enfocado a reducir sustancialmente el desperdicio en el proceso productivo, o bien, un Centro de Información que proporcione todo tipo de información; como situación de créditos, embarques, tiempos de entrega, etc. En este contexto los ejemplos anteriores constituyen un Sistema de Información Estratégico si y sólo sí, apoyan o dan forma a la estructura competitiva de la empresa.

6. Mencione cinco sistemas que sean típicos en la etapa de inicio de una empresa.

Comienza con la adquisición de la primera computadora y normalmente se justifica por el ahorro de mano de obra y el exceso de papeles.

Las aplicaciones típicas que se implantan son los Sistemas Transaccionales tales como nominas o contabilidad.

El pequeño Departamento de Sistemas depende en la mayoría de los casos del área de contabilidad.

El tipo de administración empleada es escaso y la función de los sistemas suele ser manejada por un administrador que no posee una preparación formal el área de computación

El personal que labora en este pequeño departamento consta a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com