ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situaciones Didacticas De Preescolar


Enviado por   •  26 de Octubre de 2011  •  9.773 Palabras (40 Páginas)  •  9.010 Visitas

Página 1 de 40

LA ESFERA FLOTANTE

CAMPO DE DESARROLLO: Exploración y conocimiento del mundo.

ASPECTO: El mundo natural.

COMPETENCIA: Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales –que no representan riesgo- para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.

PROPÓSITO: Prueba y mezcla elementos e identifica reacciones.

RECURSOS: alcohol de 90 grados, aceite de cocina, colorante verde para alimentos, agua, un embudo, una botella pequeña y plana.

TIEMPO ESTIMADO: 15 a 20 min.

SECUENCIA DIDÁCTICA

INICIO: Pondremos la canción “los globos”, Niños ¿saben que es una esfera? ¿Alguna vez han visto que flote algo? Pues en esta actividad veremos como una esfera flota y es por eso que se llama “La esfera flotante”, los niños se organizarán de forma grupal, la haremos con el propósito de observar porque flota esa esfera, el primer paso es llenar con agua la botella hasta la mitad, agregaremos unas gotas del colorante verde, con el embudo vaciaremos unas cucharadas de aceite, después agregaremos el alcohol y observaremos muy bien como la capa de aceite se pliega por la mitad, seguiremos agregando alcohol hasta que la capa de aceite se convierta en una esfera que flota en medio del líquido, los niños tiene que observar el experimento.

DESARROLLO: La educadora en cada paso del experimento tendrá que preguntar si van entendiendo el procedimiento, además de decirles que se vallan fijando en los ingredientes que se están utilizando, los niños comentarán en grupo, para pensar en como es que la esfera flota.

CIERRE: Haber niños observaron lo que ocurrió ¿Qué lograron descubrir con el experimento?, ¿Alguna vez habían visto algo parecido?, ¿En donde?

INDICADORES DE EVALUACIÓN:

-Encontró alguna solución.

-Respondió sus preguntas.

TÍTERES DE PLATO

CAMPO DE DESARROLLO: Expresión y apreciación artísticas.

ASPECTO: Expresión y apreciación plástica.

COMPETENCIA: Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.

PROPÓSITO: Crea mediante la pintura objetos reales e imaginarios en forma de títeres.

RECURSOS: Pinturas, pinceles, palitos, platos y silicón frío.

TIEMPO ESTIMADO: 15 a 20 min.

SECUENCIA DIDÁCTICA

INICIO: Se les mostrarán varios cuentos pero por el momento sólo los observarán, haber niños ustedes ¿Saben que es un títere? ¿Como podemos hacer un títere con un plato? , la actividad que realizaremos se llama “títeres de plato” para ella nos organizaremos en equipos de acuerdo a los personajes del cuento, ya elegidos los personajes crearán su títere con el plato, primero elegirán el cuento, lo observarán para ponerse de acuerdo y crear su títere, tienen que formar un equipo por cada cuento.

DESARROLLO: los niños para poder realizar la actividad observarán el cuento y dialogarán para llegar a los acuerdos, mientras tanto la educadora cuestionará a los equipos sobre decirles que se fijen bien en sus personajes.

CIERRE: ¿cómo realizaste tu títere? ¿Tuviste alguna dificultad? ¿De que otra forma podemos hacer títeres?

INDICADORES DE EVALUACIÓN:

-Creo su títere.

-Su objeto fue real o imaginario.

LAS SOMBRAS

CAMPO: Pensamiento matemático.

ASPECTO: Forma, espacio y medida.

COMPETENCIA: Reconoce y nombre características de objetos, figuras y cuerpos geométricos.

PROPÓSITO: Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre los objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar.

RECURSOS: Dos juegos iguales formados por cuerpos geométricos de deferentes tamaños y formas

TIEMPO APROXIMADO: 30 Minutos.

SECUENCIA DIDÁCTICA:

INICIO: La educadora les dirá a los niños que llevarán acabo la actividad que se llama “ sombras”, para ello los cuestionara si saben lo que es la sombra, les dirá que van a trabajar en grupo, participando todos.

DESARROLLO: La educadora explicará que en la pared estarán pegadas varias imágenes de sombras de diferentes objetos, y que en la mesa habrá imágenes d e esas sombras y que ellos tratarán de identificar de qué objetos son esas sombras. Para que comprendan mejor explicará que todos tenemos una sombra, que si alguien la ha visto, ya comprendido mejor pasarán uno por uno a identificar la sombra de la imagen correspondiente.

CIERRE: La educadora dirá a los niños una explicación el por que se presentan las sombras, cuestionará a los niños ¿Cómo se sintieron durante la actividad?, ¿se les hizo divertida?

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

• Logra relacionar objetos con su sombra.

• Reconoce características de los objetos.

• Reconoce e identifica tamaños y forma de los objetos.

¿QUIEN SE COMIO LOS DULCES?

CAMPO: Pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com